Destacan el valor cultural de la mojiganga en Zacualpan de A.
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron, en la sala Guillermo Helbling Petrini del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la exposición “Mojiganga. 60 años de cartonería en Zacualpan”.
En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que esta muestra celebra seis décadas de la tradición de la cartonería en Zacualpan de Amilpas, un arte popular que ha evolucionado hasta convertirse en un vibrante símbolo de identidad cultural y orgullo comunitario.
“La cartonería, con su capacidad para transformar papel en arte, es una manifestación cultural que refleja la rica herencia de Zacualpan, es un testimonio del ingenio y la creatividad de sus artesanos y también actúa como un detonante turístico que atrae a miles de visitantes cada año a este hermoso pueblo patrimonio de la región de Los Altos de Morelos”, comentó.
La funcionaria también afirmó que es imperativo que las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes se involucren en la preservación y revitalización de estas tradiciones, por lo que desde la STyC se promueve el interés y la participación de los jóvenes en la cartonería, tanto para garantizar la continuidad de esta rica tradición, como para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a través de la apreciación de sus raíces culturales.
Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que cada comparsa, a través de sus impresionantes creaciones, representa el compromiso de la comunidad por mantener viva una de las festividades más emblemáticas de Morelos y que en esta exposición es posible valorar de primera mano la belleza y creatividad de esta expresión popular.
Por su parte, José Baeza Alonso, subdirector de Desarrollo Cultural Comunitario de la STyC, precisó que la Mojiganga de Zacualpan es una fiesta que remonta sus raíces al siglo XIX, destacándose por su rica tradición en el uso de máscaras y disfraces de cartón en un desfile lleno de color, creatividad y pasión.
Las autoridades de la dependencia reconocieron la participación de las comparsas Aroche y amigos, Cacomixtle, Centro Cultural Juvemor, Centro cultural centro le Bombé, Falfán, Libre Albedrío, Río de papel, San Nicolás, Sian Ka ́an, Yedaix y Zacualpan Mágico quienes crearon las piezas que se encuentran expuestas y a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento por su destacada labor en la preservación de este arte popular.