Desmiente abogado a CFE y Pablo Ojeda sobre amparos
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que manifestaron el vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro y el secretario de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda Cárdenas, que los amparos de los ejidos estaban sobreseídos, el abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís desmintió a ambos funcionarios, al informar que hay 19 amparos vigentes y que algunos de ellos estaban por desahogarse ayer 25 de noviembre, y otros en los meses de diciembre, y de enero del próximo 2021.
Dando a conocer los números de expedientes, el defensor de los diferentes ejidos entre los que se encuentran, Moyotepec, Tenextepango, San Juan Ahuehueyo, Chinameca, del municipio de Ayala; Zacapalco, de Tepalcingo, entre otros de Tlaltizapan y Tlaquiltenango, explicó cada uno de eso documentos y que es lo que protege, con lo que dejó en claro que hay una violación fragante y se procederá a levantar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Expresó que simplemente con uno de los amparos se puede resumir el estado en que se encuentran las cosas, y cómo es que se viola el principio de amparo por parte de la federal y esta entidad federativa. Reveló que el amparo 1185-2019, presentado por el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, con respecto al funcionamiento del gasoducto, se determinó que las cosas se queden como están y que no puede haber permisos o licencias para su funcionamiento.
“Con este documento se demuestra que no hay forma de que la Termoeléctrica, de Huexca, pueda empezar a trabajar, hay una suspensión de plano, en tanto no haya un desahogo de prueba y expedientes, que se supone se realizaría o se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre”, destacó. Entonces, apuntó que dónde está que los amparos han sido sobreseídos, cuando tenemos 4 nuevos que fueron otorgados a los municipios de Ayala y Tepalcingo.
De igual forma, sostuvo que con respecto ha que cuenta con documentos donde 26 de los 32 ejidos que conforman la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar”, (Asurco) están autorizando las obras; “les vamos a aclarar que los mismos estatutos de Asurco, impiden que puedan autorizar alguna acción en nombre de los ejidos, y son las asambleas las que determinan si se da o no el apoyo”.
Al respecto, fue todavía más específico, al destacar que ellos, el Frente de Pueblos y los demás ejidatarios, han solicitado tanto al gobierno del estado como a la CFE muestren los permisos firmados “por los ejidatarios, no por los presidentes de los comisariados ejidales”, porque tienen que ser por asamblea, “los presidentes de los comisariados no son más que representantes no están considerados como una autoridad como tal”.
Re calcó que a ellos no les pueden venir con los cuentos de que tienen todo en regla, “tienen que demostrar que están las firmas, nombres y credenciales de los ejidatarios que dieron su autorización, “insisto que los presidentes de los comisariados no son autoridades como tal, no pueden decidir en nombre de una asamblea, así esta descrito en la Ley Agraria, lo saben, que no nos quieran ver la cara, por favor”.