Desestiman en Hueyapan problema de agua, ya inexistente, vinculado a crimen
Cuautla, Mor.- La Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón dijo que las declaraciones de parte del fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara estuvieron fuera de lugar sobre el asesinato del expresidente municipal de Tetela del Volcán, por conflictos de manantiales entre ambas localidades. Expresó que tiene un año de que conforme a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay una delimitación territorial entre los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan, de Morelos y Tochimilco, del estado de Puebla.
Sorprendida dijo que se deben de buscar otras perspectivas de lo sucedido con el ex edil, con el cual ya no había ningún problema, porque al entregarles a ellos la clave georeferencial, a partir del presente año ya tienen el manejo de sus propios ingresos económicos y no dependen de Tetela del Volcán.
Entrevistada vía telefónica, se pronunció porque se haga una efectiva investigación, dado que el ex alcalde “al menos para nosotros, en lo personal, no se veía que estuviera preocupado o que fuera amenazado; aunque no se sabe”. Explicó que tras las acciones de inconstitucionalidad que fueron emprendidas en su momento, y luego de que la SCJN diera su veredicto, el ex presidente municipal de Tetela, ya no tuvo problema alguno con ellos.
Por eso, abundó que se sorprende que se hable de un conflicto por los manantiales, si tiene más de un año que no lo hay, por el contrario hay buenas relaciones, y cada quien tiene el agua que le corresponde para sus huertas y uso doméstico. Indicó que la muestra de respeto es de ambas partes, y no van a ahondar en problemas que pueden provocar enfrentamiento.