Desencuentros en asamblea para elegir administración de panteón de Cuautla
El ubicado en la colonia Otilio Montaño
Cuautla, Mor.- Tras una álgida asamblea para determinar la administración del panteón comunal de la colonia Otilio Montaño, el ayudante municipal Francisco Ariza Carrera, quedó al frente de la dirección. Antes de que se realizará la elección, en donde participaron más de 250 vecinos de la comunidad, funcionarios del ayuntamiento de las direcciones de Gobernación y de Colonias y Poblados, abandonaron la reunión y hasta se llevaron la urna en donde se depositarían los votos.
El conflicto por la administración del panteón comunal de la colonia Otilio Montaño, que da servicio a diferentes comunidades cercanas como la Tepeyac, Benito Juárez, entre otras, se dio por el interés de parte de la ex ayudante municipal Eva María Ariza Aragón, quien a pesar de haber terminado su administración al frente de la comunidad, quería seguir siendo la administradora del lugar.
Los vecinos, denunciaron que hay una mala administración de los recursos generados por el panteón, por lo que le pidieron al ayudante municipal se realizará el cambio, y que él tomara el control. Fue así que el pasado domingo por la tarde, se convocó a una reunión con los colonos a fin de que ellos, por su libre albedrio, determinaran su se conformaba un comité o se dejaba al frente al representante comunitario.
En el mismo cementerio, en un área suficientemente grande, se realizó la asamblea, en donde, no solo llegaron los habitantes de la colonia Otilio Montaño sino también de las vecinas comunidades de Benito Juárez, Tepeyac, Niño Artillero, entre otras. Al ver a gente extraña, los nativos de la colonia, manifestaron su inconformidad y, apelaron para que fueran ellos, sin la participación de fuereños quienes decidieran la administración del panteón.
La manifestación por parte de los habitantes de la colonia Otilio Montaño, no les gustó a los funcionarios de las direcciones de Gobernación y de Colonias y Poblados, quienes determinaron abandonar la reunión, y se llevaron la urna donde se depositarían los votos, argumentando que se estaba violando un reglamento que se realizó en torno a la administración de los cementerios en el municipio.
En la asamblea se recordó el conflicto que se vivió en el poblado de Tetelcingo, por las fosas clandestinas en la que se involucró la Fiscalía Regional del Oriente del Morelos. Los vecinos, observaron que por eso mismo, era necesario que fueran ellos los que determinaran quien esté al frente de la administración y, en este caso se le dio la encomienda al ayudante municipal Francisco Ariza Carrera.