Depredan funcionarios de los 3 Poderes el presupuesto público

Además de que evaden la transparencia y la rendición de cuentas
Roberto Salinas reprueba las jubilaciones ¨doradas¨ y el haber de retiro

Depredan funcionarios de los 3  Poderes el presupuesto público
Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están depredando el presupuesto afectando gravemente a las clases más vulnerables, denunció Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están depredando el presupuesto afectando gravemente a las clases más vulnerables y eludiendo la transparencia y rendición de cuentas sobre estos abusos financieros, denunció Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.


Resaltó el continuo flujo de recursos económicos destinados a la clase política del estado, manifestando su preocupación por las "jubilaciones doradas" y los elevados recursos en el haber de retiro que absorbe considerables sumas de dinero. “Estos fondos podrían ser redirigidos hacia áreas críticas como seguridad, educación, salud, desarrollo social, económico y obras públicas”, reiteró.


Advirtió que son numerosos los servidores públicos que han desviado los recursos presupuestarios en beneficio de la clase política, ignorando las carencias y necesidades apremiantes de la ciudadanía en ámbitos cruciales como seguridad, salud, educación así como el desarrollo social y económico.


Roberto Salinas subrayó que a pesar de haber solicitado en tiempo y forma la información relevante a los funcionarios involucrados en estas prácticas irregulares, muchos de ellos han eludido su responsabilidad e incluso, han rechazado proporcionar los datos requeridos bajo diversas excusas. Esta actitud, agregó, obstaculiza la rendición de cuentas y fomenta la opacidad en el manejo de los recursos públicos.


El experto en transparencia recalcó la presencia de una alarmante ola de abusos perpetrados por servidores públicos en los tres poderes del gobierno; lamentablemente dijo, la ciudadanía permanece apática ante esta problemática ante tantos problemas ya existentes en sus comunidades como lo es la inseguridad, entre muchos otros, lo que dificulta la detección de estas infracciones que afectan directamente a la población.


De acuerdo al director de Morelos Rinde Cuentas, se han identificado abusos tanto en el gobierno estatal como en el Congreso del estado y en el Poder Judicial, así como en otros órganos autónomos, como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), por lo que exhortó a la sociedad a tener una mayor responsabilidad para
frenar estos excesos financieros y exigir una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos.


Roberto Salinas puso en evidencia la urgente necesidad de un mayor escrutinio sobre el uso de los recursos públicos y una participación ciudadana activa para garantizar que estos fondos sean utilizados en beneficio de la mayoría y no de unos pocos.