Denuncian hostigamiento y acoso sexual en penal federal de Ayala

Trabajadores realizaron un paro de labores ayer durante varias horas

Denuncian hostigamiento y acoso sexual en penal federal de Ayala
Denuncian abusos en el Ceferepsi de Ayala, principalmente acoso laboral y sexual

Trabajadores del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, realizaron un paro de labores durante unas horas para denunciar hostigamiento laboral, acoso sexual y abusos de autoridad por parte del director y subdirector de Seguridad y Custodia, Eusebio Portillo Bautista y Juan Carlos Tabales Alonso, respectivamente.

Sobre el director de seguridad, observaron que realiza hostigamiento de índole sexual hacia las trabajadoras, quienes al no aceptar dichas proporciones las cambia de puesto y de horario de comisiones, además de amenazarlas con cambiarlas a otro centro federal. Afirmaron que de esto ya tiene conocimiento el director general del Ceferepsi, Arturo Alcalá Ávila al que se le han entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad en donde se puede ver que entra personal del sexo femenino a su dormitorio permaneciendo ahí toda la noche.

Precisaron que Portillo Bautista, amenaza constantemente, todos los días, al personal de seguridad con cambios de adscripción y represalias al que no le reciba cualquier documento o asignación que el ordene. Les refiere siempre, que “no les extrañe que los cambie de adscripción a otro centro federal pa’ que se alivianen”.

Por su parte, Tabales Alonso en complicidad con el director de Seguridad mandan de comisión a otros lugares del país, solo al personal que no tenga una relación personal o amistad con ello, en tanto que su compadre o sus primos nunca han sido comisionados. Mencionaron que recientemente han sido asignados como encargados de compañías, los familiares del subdirector, sus dos primos y un compadre.

Argumentaron que también se les niegan derechos de ley, como incidencias de tiempo y salidas anticipadas, contempladas en la Ley General del Trabajo, refiriendo la encargada de la

subdirección de Recursos Humanos del Ceferepsi, Sonia Gabriela Hernández Gutiérrez que para que se les reciba o se les proporcione cualquier cosa, tiene que autorizar el comandante Tabales Alonso. Recalcaron que dicha persona no tiene ninguna función en otras áreas diferentes a las de seguridad, a lo que la funcionaria solo contesta: “Ya te dije que no se recibe nada hasta que diga Tabales Alonso”.

Es importante mencionar que ya fue denunciado, el director de Seguridad, Eusebio Portillo Bautista, en otros centros penitenciarios, por el mismo hostigamiento laboral y acoso sexual en otros centros del país, desde hace tiempo”, afirmaron.

Dijeron que saben que ha dicho que puede hacer lo que él quiera, por qué su compadre Gustavo Luna Govea, es el encargado de la Dirección General y de la Coordinación General de Centros Federales, por eso nadie le puede hacer nada.