Denuncian cuantioso robo en unidad de riego de Axochiapan
Los delincuentes traen asoleados a los campesinos del municipio de Axochiapan, debido a que constantemente roban el cableado de las unidades de Riesgo o de los sistemas de bombeo, lo que les provoca serias pérdidas económicas, denunció el presidente del organismo operador de “Lagunillas de Rayón”, Antonio Estudillo Navarro. Dijo que apenas sufrieron el robo del cable de esa Unidad de Riego con un costo de más de 100 milpesos.
Reseñó que el problema es que ellos son los directamente afectados porque al no haber sistema eléctrico no pueden realizar el riesgo de sus parcelas lo que afecta sus siembras; “ya estamos cansados de esta situación y por más que denunciamos, no hay quien detenga a los delincuentes que ya encontraron su mina de oro”.
Precisó que a los campesinos afectados no les queda otra más que hacer la “coperacha” para poder comprar el cable, que debe de ser especial y por ende más caro, además de pagar al técnico que lo instalara para poner en funcionamiento la Unidad de Riego. Dijo que hay problemas porque es el “cuento de nunca acabar, debido a que los ladrones ya les tienen tomada la medida; apenas e instalamos y días más tarde ya no volvieron a pegar”.
El dirigente campesino recalcó que ya han hecho las denuncias correspondientes y están en espera de que haya una reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado (FRO), con el fin de que se lleve a cabo un operativo para dar con los responsables de los robos. Mencionó que se debería de investigar a los negocios que compran cobre y otros metales, porque es ahí donde los venden los delincuentes.
Sostuvo que es tanta la molestia de parte de los campesinos que ya hasta se habla de que de seguir, se podría dar un “linchamiento” contra los vándalos, debido a que la afectación es grave para los productores agrícolas. “El problema no solo es el robo del cable sino que se afecta toda la Unidad de Riego, además de que no se pueden regar las tierras, cuando ya estas, por decir un ejemplo, por empezar a cosechar o acabas de sembrar”, subrayó.
De ahí, apuntó que se debe de hacer algo, porque también están otros sistemas que también han sido afectados por la misma situación, el robo de cable ya se volvió un negocio redondo para los delincuentes.