Denuncian cobro de cuotas escolares
Cuautla, Mor.- A pesar de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señalara que no están autorizados los cobros de las cuotas en las escuelas, directivos, integrantes de los Consejos de Participación y sociedades de padres de familia exigen este pago para registrar a los estudiantes o, en otros casos, condicionan la entrega de los útiles escolares.
Padres de familia denunciaron el caso de la escuela secundaria técnica número 7, “Moctezuma Ilhuicamina”, del poblado de Oaxtepec, que citó para hacer la entrega de los libros de texto de la SEP: les pide que, además de llevar la identificación correspondiente, también presenten el “tíquet” de depósito a una tarjeta de una tiende conveniencia.
La misma queja se ha presentado en la primaria Plan de Ayala, de la colonia Emiliano Zapata, en donde les han pedido a los tutores 650 pesos como cuota, para, aparte de comprar lo que se requiere para el plantel educativo, sanitizar los salones y el edificio, aun cuando no hay fecha precisa para regresar a clases presenciales.
Los jefes de familia han hecho denuncias de que en todos los planteles escolares (desde el jardín de niños hasta las de estudio medio superior) las cooperaciones son “voluntariamente a fuerzas”; de lo contrario, sus hijos no serán registrados en el presente ciclo escolar.
Inconformes, señalaron que los directivos del Instituto de Educación Básica (IEBEM) ya deben de dejar de “hacerse de la vista gorda” y poner orden entre los directivos y consejos de participación social.
Precisaron que no sólo no entregan cortes de cajas o informes financieros en que se gastan las cooperaciones o cuotas, simplemente al siguiente año las incrementan.
Relataron que muchos de ellos perdieron su trabajo o les descontaron sus salarios para poder continuar laborando, por lo que es imposible pagar una cuota de más de 500 pesos: “¿no ven que hay un serio problema de salud y económico en todo el país?”.
Resaltaron que el IEBEM debe de llamar la atención de directivos y consejos.