Dengue y zica asuelan el oriente
Los SS aseguran tener el control pero hay estados en el país, de mucho mayor riesgo epidemiológico Los municipios más afectados son: Ayala. Jonacatepec, Cuautla y Yecapixtla.
El dengue se está esparciendo en los municipios de la zona oriente, confirmó César Miguel Eroza Osorio, jefe del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud; hasta ahora, se tiene un registro de 35 casos.
Precisó que los municipios más afectados son: Ayala. Jonacatepec, Cuautla y Yecapixtla. Existen, además, cinco casos de zica y uno de chikungunya; éste, en Temixco. “Vamos en el canal endémico. Tenemos el control, pero hay estados en el país, cercanos a nosotros, que tienen muchos más casos; de mucho mayor riesgo”.
Asimismo, dijo que, con base en la información del pasado, dentro de la semana 21, que fue la que expiró, hasta la 40 –que corresponde a septiembre- se suscita un incremento de un 10 y un 15 por ciento en estos padecimientos: “… En lo que tenemos en áreas endémicas; de alguna manera, que hay ciertas localidades de mayor riesgo”.
Adujo que la atención primaria, en las acciones de primer nivel, consiste en informar y alertar a la población, con el objeto de que extremen precauciones en esta temporada de precipitaciones pluviales, en que suele reproducirse el insecto que transmite esta patología.
Expuso que las tareas de prevención les han permitido estar en las comunidades, en un breve lapso: “Es importante que llevemos el estado de alerta en todo el estado, en el sentido de mayores acciones de saneamiento básico; no automedicarnos y acudir a las unidades de salud más cercanas, porque, de alguna manera, la importancia de estos padecimientos es disminuir el riesgo de mortalidad”. Expresó que no hay ningún deceso por estas enfermedades.
Comentó que dado que las lluvias se extenderán hasta septiembre, se han hecho acciones para combatir, de modo integral, a estas enfermedades, consideradas “virales”, porque “son transmitidas por un vector”. Reiteró que los trabajos se han proyectado hacia la prevención “… en saneamiento básico: lava, tapa, voltea y tira”.
En ese sentido, añadió que de enero a junio de este año, se desarrollan las tareas de prevención, “concretamente”, donde se exhorta a la población a tener cuidado del agua almacenada y, de modo paralelo, evitar espacios de criaderos. Se trata de medidas básicas.