Demandan en Axochiapan se investiguen ya los feminicidios
Luego de que en el pasado junio se registraron 2 muertes de amas de casa
Cuautla, Mor.- Luego de que en el pasado junio se registraron 2 muertes de amas de casa, que salieron de sus viviendas para ya nunca volver y, además una más que fue balaceada cuando circulaba en una motocicleta, cientos de mujeres del municipio de Axochiapan demandaron que cesen los crímenes de odio hacia ellas y que se investigue sobre los asesinatos registrados, porque hasta ahora no hay culpables de los casos.
Madres de familia, amas de casa, familiares y amigos se dieron cita en las diferentes calles de la cabecera municipal para levantar la voz y decir “basta”, porque son varios los casos que se han presentado en esa localidad, y es la fecha en que los asesinos están libres porque no hay investigaciones sobre los casos en donde “se denota que hay crímenes de odio, porque no se les puede decir de otra forma”.
Establecieron que en junio fueron dos las mujeres que fueron asesinadas, y en ambos casos las féminas fueron reportadas como desaparecidas y en los días subsecuentes fueron encontradas una de ellas en un tambo abandonado en un canal y la otra en una jagüey, en el estado de Puebla. Resaltaron que los 2 casos son similares, porque hay coincidencias, ya que ambas mujeres fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida.
Mencionaron que hay mucha similitud porque no es el primer caso que se presenta, luego de que hace algunos años, otras mujeres fueron encontradas tiradas o abandonadas ya muertas en lugares donde hay agua. Expresaron que los casos que existen, y que no han sido investigados tienen las mismas características porque las féminas son reportadas como desaparecidas y en los siguientes días son encontradas asesinadas.
Por eso exigieron que se debe de poner un alto a los feminicidios, que se deben de hacer las investigaciones para dar con el o los culpables de los asesinatos, porque “la verdad es que tenemos miedo, temor de que seamos nosotras las próximas víctimas”.
Precisaron que en el ayuntamiento se han realizado reuniones con dependencias involucradas con la impartición de las justicia sin que se haya logrado algo para garantizar la seguridad de los pobladores, sobre todo de las mujeres que son las más expuestas. Explicaron que han asistido a las reuniones, y no hay resultados porque no existe un proyecto, un plan para combatir a la delincuencia.