Demanda luchador social de Amilcingo reinstalación como maestro al IEBEM
Cuautla, Mor.- Maestros de municipios de las regiones Oriente y Sur-Poniente del estado realizaron una protesta en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el alto a lo que consideran hostigamiento y persecución a Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta, ambos docentes y defensores de derechos humanos en comunidades indígenas de Morelos.
Velázquez Escalvazeta, integrante del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, demandó su reinstalación a sus plazas docentes tras la remoción efectuada por el IEBEM, a pesar de los acuerdos alcanzados con las autoridades federales y estatales.
“En los últimos años han defendido a los maestros y maestras ante los malos tratos por parte del director del IEBEM. Por este motivo, el IEBEM ha iniciado una serie de acciones contra ambos defensores, ha emprendido una persecución, argumentando una situación ‘administrativa’ contra el maestro Jorge y la maestra Guadalupe”.
“Sin embargo, es un asunto de carácter político, que obedece a su labor como defensores de derechos humanos; el responsable directo de esto es el director Eliacín Salgado de la Paz”, comentaron los maestros.
A nombre de más de 400 profesores, intelectuales y activistas, destacó que “El IEBEM no está respetando las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas”.
Denunció que el director del IEBEM “está realizando abuso de autoridad, a través de una serie de intimidaciones contra quienes, en su labor como defensores de los derechos humanos, en temas de educación y cuestiones laborales, han denunciado públicamente los malos manejos por parte de Salgado de la Paz”.
Por lo anterior, lanzaron un llamado “a las autoridades del estado de Morelos encabezadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno Federal para ponerle un alto al abuso de autoridad por parte del IEBEM contra Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta”.
El hostigamiento laboral que denuncia Jorge Velázquez Escalvazeta, no es nuevo, sostuvo el docente, ya que en septiembre se le notificó sobre un cambio de adscripción que no promovió y en el documento le exigían presentarse a trabajar en Cuernavaca y abandonará su centro de trabajo en la comunidad de Amilcingo, ubicada en Temoac.