Demanda el SNTE garantías de trabajo

Participa la lideresa de maestros en seminario internacional de educación
Exigió también reivindicar la figura y quehacer de los profesores

Demanda el SNTE garantías de trabajo
Reivindicar la figura del profesor (como una reflexión en medio de la pandemia) y garantizar sus derechos laborales, fueron las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19.

Reivindicar la figura del profesor (como una reflexión en medio de la pandemia) y garantizar sus derechos laborales, fueron las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19.

Lo anterior, en la participación de la secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, en el seminario de la Internacional de la Educación, donde, de modo virtual, se abordó el tema: “Garantizar escuelas seguras y saludables para todos”, con la participación de docentes, investigadores y líderes sindicales de 240 países.

Durante la presentación de los retos y desafíos, Bañón Estrada subrayó la importancia del diálogo de los sindicatos con las autoridades educativas, para exigir lo que siempre se ha reclamado: "garantía de los derechos laborales"

Asimismo, reivindicar la labor del maestro ante esta contingencia, que permita transformar la amenaza en oportunidad. Garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación y de los alumnos y la toma de decisiones mediante la investigación y previo análisis.

 

Otros retos que se abordaron fueron:

 

* Revisar los planes educativos y la carga horaria entre lo presencial y lo virtual.

 

* Tener vigilancia en la intención de privatizar la educación y la amenaza de gobiernos que pretenden aprovecharse de la situación. 

 

* Investigación para encontrar nuevas soluciones, ante una inesperada educación virtual y generar una nueva cultura con los maestros y padres de familia.

 

* Recursos para la formación de los profesores

 

* Respeto a los profesores, alumnos e instituciones.

 

* Mayor inversión en la educación, salud e infraestructura.

 

* Mayor atención a la necesidad de los maestros.

 

* Resaltar la labor del docente, puesto que su trabajo en el aula es insustituible.

 

Entre los participantes estuvieron profesionales de la educación de Sudáfrica, Singapur, Francia, Brasil, Canadá, quienes narraron su experiencia ante la propagación de la pandemia del covid-19, así como los problemas económicos y sociales de sus países y el impacto en el retorno a las aulas.

 

Es preciso recordar que, por la pandemia, las clases siguen siendo virtuales en el ámbito de la enseñanza básica y demás.