Deben alcaldes salientes acabar pleitos laborales antes de partir
Se los recuerda la Secretaría de Desarrollo y del Trabajo
Antes de concluir su gestión, los alcaldes deben resolver conflictos laborales, planteó la titular de la Secretaría de Desarrollo y del Trabajo (SDEyT) del Gobierno del estado, Ana Cecilia González Rodríguez.
En entrevista, dijo que desde el Gobierno del estado se exhorta a los ediles a impulsar la paz laboral vigente en la entidad con atención oportuna a las demandas laborales y la conciliación.
“El llamado que se hace muy respetuoso a todos los presidentes municipales es que puedan conciliar, que haya convenios y que estén en la posibilidad de conciliar, entendemos que hay cambios en la administración y de personal, pero que no dejen más adeudos. Al día de hoy tenemos reportados como 480 millones de pesos en litigios ante el TECA, y lo más importante es que no se sigan aumentado esa bolsas y concilien, Nosotros estamos a su ordenes desde la coordinación de trabajo para poder apoyarlos en la conciliación”, dijo.
Insistió en llamar a los ediles salientes a pagar los laudos históricos que enfrentan, para evitar que los alcaldes que inician su gestión el próximo 1 de enero enfrenten complicaciones laborales.
También consideró que las nuevas autoridades podrían vivir una persecución, una vez que entren en funciones en 2022 por los problemas por laudos que recibirán.
“Es importante que el despido de personal se haga por convenio, con orden y programación para que no dejen demandas laborales”, dijo la funcionaria estatal.
Sobre la situación financiera de los Ayuntamientos, consideró que será “un reto” para los próximos ediles y sugirió no engrosar la nómina municipal.
Finalmente, dijo “pedimos a los presidentes municipales entrantes que puedan ampliar en sus presupuestos con una partida que no sea solo para laudos sino para celebración dentro y fuera de juicio”.