Cuautla, Ciudad de Monumentos Históricos, tiene a muchos en el abandono total

Cuautla, Ciudad de Monumentos Históricos, tiene a muchos en el abandono total
Cuando se cumplen 10 años del decreto presidencial que considera a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, solo algunos de los 19 que fueron reconocidos en su momento, han sido rehabilitados, 2 de los cuales son remodelados y transformados por la Sedatu.

Cuautla, Mor.- Cuando se cumplen 10 años del decreto presidencial que considera a Cuautla como Ciudad de Monumentos Históricos, solo algunos de los 19 que fueron reconocidos en su momento, han sido rehabilitados, 2 de los cuales son remodelados y transformados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Las plazas Revolución del Sur y José María Morelos y Pavón (Zócalo) son remodeladas por la Sedatu y serán entregadas las obras en el próximo mes de diciembre.

Según Oscar Apáez Godoy, presidente de la agrupación Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla, detalló que en algunos casos, como el de la 2 plazas, prácticamente ha sido una obligación externa hacer la rehabilitación de los monumentos históricos. Observó que ahí está la capilla de Gualupita o de María Guadalupe, que se encuentra en la calle de Capitán Urzúa, que fue reconstruida luego de que fue uno de los templos que sufrió las consecuencias del temblor del 19 de septiembre del 2017.

No ha sucedido lo mismo con la antigua Plazuela de Gualupita, que se encuentra precisamente frente a la capilla del mismo nombre, lugar en donde se encuentra la biblioteca Del Sitio de 1812, “ahí en donde se quería construir un Banco del Bienestar” y que fue impedido por ciudadanos cuautlenses que denunciaron que un lugar histórico “que forma parte del decreto de Monumentos Históricos”, iba a ser destruido.

Enumeró otros lugares conocidos como parte de la zona de monumentos o Centro Histórico de Cuautla, cómo es la antigua escuela Hermenegildo Galeana, que fue un colegio exclusivo de señoritas, la hacienda de San José Buenavista y Fuerte de Matamoros; el acueducto de la misma ex hacienda de Buenavista; el templo Metodista, el ex convento de San Diego, que se ubica en el centro de la ciudad y la ex hacienda El Tequipano, los que no han sido intervenidos para su conservación.

Todo lo contrario, abundó que ha sucedido con la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico; el ex convento de Santo Domingo, hoy conocido como de Santiago Apóstol, que está ubicado en la plaza José María Morelos y Pavón, que también tuvo que ser reconstruido por los daños que le causo el sismo del 19S. “Algunos lugares han sido intervenidos porque no hay de otra, dado que son reliquias como es el caso de los ex conventos”, relató.

Apáez Godoy observó que mientras no hayas interés de conservar los demás monumentos y se desaloje al comercio ambulante, “Cuautla no podrá recuperar el esplendor con que era conocida a nivel nacional y hasta en el extranjero”.