Cuando sea demasiado tarde… - Todo tiene su final.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Pues henos aquí nuevamente, apreciado lector. Enero se ha ido por fin (que su servidor sigue en las mismas circunstancias económicas que el mes pasado, para serles sincero), el semestre en la gloriosa Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha comenzado, y ya sólo faltan 4 meses para las elecciones generales (y la misma cantidad para que termine el semestre), y por fin sabremos quién fungirá de tapete para Don Trompas. No quiero sonar pesimista, pero el siguiente sexenio será peor que éste, que no se quiere terminar. Como dice mi viejo: paga tus deudas y ponte a ahorrar, que la cosa sólo se va a poner peor. De cierta manera es una paráfrasis de Pancho Villa, que no voy a poner aquí para no ofender los ojos castos de todos ustedes.
La semana estuvo bastante polivariada en casi todos los frentes, hasta me costó trabajo buscarle el ángulo para entregarle a usted, el lector más distinguido, una opinión de primera calidad (así que vamos allá, que los caracteres no perdonan). Justo estoy escribiendo estas líneas y escucho por lo menos dos patrullas surcar los ejes viales de la joya del Cuauhnáhuac, muy posiblemente en busca de un puesto de tacos (porque maleantes no creo que sean capaces de encontrar), ya ve usted que estaremos llegando a los 100 muertos por fierro o plomo nada más en la gloriosa ciudad de Cuernavaca en lo que va del 2024.
Adicionalmente, se finalizó el proceso de destitución de la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios de la tierra de mi General Emiliano Zapata. El Consejo Universitario se reunió para estudiar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, y con una votación aplastante se aprobó la destitución inmediata de la Dra. Graciela Quiñones Bahena, y asume la Dra. Gloria Rosario Vergara Salinas como directora interina. El plantón de los estudiantes duró más de dos meses, cosa que con seguridad no habrá sido muy agradable para ellos. Queda por ver qué repercusiones a corto y mediano plazo tiene tal acción, pues no creo que la Dra. Quiñones se vaya a quedar cruzada de brazos. Como siempre, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la semana que viene.
Ahí van otra vez otro par de patrullas. Supongo que el primero encontró un puesto de tacos y se corrió la noticia. Diario escucho sirenas por lo menos cinco veces al día, y no son de las que embrujan con su canto. La cosa en todo el estado de Morelos está bastante desestructurada, al grado que nuestra capital comparte titulares en delincuencia, violencia e inseguridad con Yautepec y Taxco, allá en Guerrero. Al parecer se tuvo que suspender el transporte público por aquellos lares debido a los conflictos entre maleantes, aunque tengo entendido que hacia finales de semana la cosa mejoró un poco, supongo que hubo un pacto entre malos y peores.
El plano de lo político está que arde, hice una pequeña encuesta personal a varios especialistas de diversas disciplinas, y todos coinciden en que están bastante hartos de todo aquello que tenga que ver con las elecciones. El periodista Jorge Ramos tuvo la amabilidad de explicarle al presidente López que no puede anunciar como un logro tener la cantidad de asesinatos que se tienen en el país, cosa que el pelmazo en turno tuvo a bien a desacreditar, desmentir, e ignorar. Cosa curiosa, se reveló información sobre vínculos entre el Cártel de Sinaloa y la cúpula del Cártel de Morena, cosa que definitivamente tiene que ser falsa. ¿Se imagina usted, apreciado lector, la vergüenza que sería para este país que su presidente estuviera coludido con el crimen organizado? Definitivamente esas son puras mentiras, esa tarde el López no estaba en Badiraguato para olerle las axilas a aquella señora de la camioneta blanca.
Siguiendo la misma línea, todo parece indicar que el siguiente pelmazo en turno de los esteits será nada menos que el mismísimo Don Trompas. Parece ser que su influencia en el GOP es demasiado fuerte y la estadística electoral lo posiciona por encima del Baiden. Siguen con el tema de la frontera, después de que el cara de Cheetos estuviera afirmando que cerraría la frontera para evitar que los latinoamericanos ensuciáramos la sangre de los gringos (tal cual), los demócratas se movieron para promover algo similar, pero ya no alcancé a ver si cuajó o no cuajó. Algo leí sobre la intención de los republicanos para bloquear dicha iniciativa propuesta por Baiden para luego promover la suya cuando tengan la presidencia en su poder. Insisto, de una manera u otra, nos vamos a ir todos al rancho que tiene el López allá en su tierra por ahí de mediados del 2025 (do not pass GO, do not collect $200).
Por lo demás, le sugiero fuertemente adquiera usted una cisterna de esas de plástico, aunque su vivienda ya cuente con una. El año apunta a ser uno de los más calurosos desde que se lleva registro, y la falta de lluvias ha sido notable. Es muy probable que el agua empiece a escasear por ahí de marzo (en el mejor de los casos), y el sistema de agua potable de toda la región centro del país data de 1960 o por ahí. Este sexenio casi no se invirtió en infraestructura hidráulica, pero ahí tiene usted su ChAIFA y su Tren Maya, a ver de qué les sirve.
Porque este país no ha muerto, pero ya tiene fecha de caducidad.