Cuando sea demasiado tarde… - Nos tienen divididos
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Esto de andar escribiendo lo que pienso me ha dado oportunidades bastante particulares. La semana pasada me di la oportunidad de ahondar en un tema del que desde un principio manifesté no ser experto, y la verdad es que pensé que, si por una vez en esta vida no despotricaba en contra del pelmazo en turno, no me llovería como suele. Pues no, al parecer el tema de Ucrania también tiene opiniones polarizadas, y esa sí no me la esperaba. Como siempre, agradezco mucho sus comentarios en Twitter (@gabdorantesarg) o por correo electrónico (gdorantesa@uaem.mx), así que vamos a ver si logro responder los cuestionamientos más importantes que recibí y dar un adelanto de cómo fue la semana. He encontrado muy de mi agrado esto de darle cierta metodología a este placer de leer las noticias.
Una cosa que me llamó la atención es que todo el campamento pro-4T lamentó mucho mi profunda desorientación derivado de la infodemia de los medios de comunicación masiva (espero no haberme equivocado en el discurso). Insisto en que la misión era no pisarle los callos a nadie por una vez en esta vida, y al final varios colegas no se restringieron en llamar mi atención a tal hecho. ¿Otra cosa que me llamó la atención? Que todos los que no son pro-4T, invariablemente si apoyan a Gabriel Quadri como candidato presidencial para 2024 (en lo personal le voy más a Eugenio Derbez, o en su defecto al Ebrard) o a Ricardo Anaya (obvio no va a llegar), o si es conservador, fifí, panista, lo que usted guste, todos los demás manifestaron que la invasión de Ucrania es un hecho lamentable y que se requiere de intervención de la OTAN y los Esteits para terminar con el conflicto. Uno de los argumentos que más me hicieron pensar fue que los conflictos de Palestina, Afganistán, y Ucrania, han sido manejados de maneras muy diferentes, cuando el tema, y los actores, son moderadamente los mismos: la invasión de un país sobre de otro (con el fin de generar un campo de batalla en el que se puedan debatir los gringos y los rusos). Mientras más le rasco al tema, más me doy cuenta de lo poco que conozco al respecto. Vamos, me se las generalidades, pero no como para opinar concretamente al respecto. Personalmente he encontrado que sí hay una prensa con encomiendas políticas, eso ha sido verdad desde antes su servidor fuera idea, pero también estoy al pendiente de la prensa de otros países y eso me ha permitido tener una perspectiva un poco más amplia (que no quiere decir precisa) de las circunstancias. El conflicto en Ucrania es una tragedia humanitaria por donde quiera usted mirarlo.
Empezando por las imágenes disponibles, varias ciudades ucranianas han sido completamente devastadas, empezando por las zonas residenciales y comerciales. Los rusos no vienen con intención de invadir, vienen con la intención de doblegar al país. Leí que en las universidades están obligando a los profesores ucranianos a ajustarse al discurso impuesto por la ocupación rusa, y aquellos que se niegan se han llegado a encontrar en la calle o bajo arresto domiciliario. La población de dicho país se reporta sobre los 44 millones de habitantes, y se indica que algún lugar entre 5 y 10 millones de habitantes ha sido desplazados de sus hogares, muchos de ellos del país mismo.
Por otra parte, el ejército ruso parece estar colapsándose en varios respectos. Un hecho muy particular ocurrió en el bosque rojo de Chernóbil, donde aparentemente nadie les informó a las tropas rusas que el Bosque Rojo se llama así por la fuerte radiación que permanece alrededor de la planta. El caso es que tuvieron que evacuar un centenar de tropas con fuertes síntomas de envenenamiento por radiación debido a que habían acampado en las inmediaciones de la planta. Varios países anunciaron cientos de miles de millones de unidades económicas en apoyo, pero nadie le ha entrado mandando tropas directamente a la zona de guerra. El presidente gringo se fue a parar a la frontera entre Polonia y Ucrania, y luego dijo que el Putín ya no debería de estar en el poder, y continúan con las sanciones económicas, pero hasta ahí va la cosa. Hubo varias mesas entre los rusos y los ucranianos en otros países y parece que tal vez es posible que haya una posibilidad de terminar el conflicto.
Agradezco muchísimo sus comentarios, sobre todo porque me permiten tener una realidad social mucho más precisa. La otra semana vamos a retomar la escena local porque la violencia en el glorioso estado de Morelos está empezando a incorporar las palabras “comando armado” y está incluyendo a actores políticos, abogados y personas de a pie. Parece que el coronavirus anda muy tranquilo, las cifras son bastante esperanzadoras y en mi Universidad ya estamos casi por completo presenciales. Sin embargo, en virtud de este calor (va a estar bueno el verano) y la lluvia de plomo que cae estos días, le sigo rogando que si usted no tiene a qué salir, no lo haga porque México no ha muerto, pero qué bien han hecho en dividirnos.