Cuando sea demasiado tarde… - Mismos asuntos, diferente año.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
¡Henos por aquí de vuelta, apreciado lector! El mundo decidió que ocurrirían hartas cosas en las semanas en las que nos fuimos de vacaciones, por lo que no me quedó de otra más que leerlo y compartir algunas en mi cuenta de Twitter (@gabdorantesarg) porque tenía este megáfono en el cajón. Pues bien, vamos a dar un breve recorrido sobre los regalos que nos trajeron los Reyes Magos, que todavía faltan algunos días para que empiece el semestre y ya me pican las manos.
Empezando por lo menos relevante (al respecto de su impacto social), encontramos que Jeremy Renner se encontraba tratando de sacar el coche del aparcamiento de su casa con una máquina de quitar nieve, y dicho aparato terminó atropellándolo de tal manera que perdió mucha sangre por una herida en la pierna. Tal vez Hawkeye no tenga mucho tino, pero las máquinas de quitar nieve no perdonan. También se desplomó Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo durante el juego de este lunes por la noche, resulta que recibe un impacto en el centro del pecho mientras tacleaba a un corredor de los Bengals de Cincinnati, lo que le ocasiona un paro cardiaco fulminante. Debido a que en su caída golpea a un oficial, este reacciona rápidamente y los servicios de emergencia logran salvarle la vida. Para el momento que se escriben estas líneas, el jugador ha recuperado la capacidad de respirar por sí solo, cosa que nos alegra.
Las noticias de esta semana se eclipsaron con la captura de Ovidio, que ocasionó un mega operativo y derivó en actos de violencia en Culiacán. La información es muy imprecisa, al parecer ni el presidente sabía que lo iban a agarrar, y antes de que cantara un sicario, ya estaba el buen Ovi en un campo militar de Ciudad de México. Las versiones se han desvirtuado de tal manera que ya es imposible conocer la verdad. Se cuestiona si en verdad es él, se cuestiona si en verdad lo agarraron, he visto la ficha donde dice que ya está liberado, muchos especulan si ya se lo llevaron “pal gabacho”, o que ya se amparó para que tal cosa no ocurriera. Joe Biden tiene una visita a nuestro país en los siguientes días, por lo que no es ocioso que haya ocurrido tal hecho (si es que no ocurrió en realidad otra cosa, me llamó mucho la atención que el López no sabía de la detención una o dos horas después de que hubiese sucedido). También empieza el juicio de García Luna, uno puede adivinar que hasta esté relacionado con ello, golpe por golpe y esas cosas. No queda más que seguir especulando y esperar a ver qué noticias nos trae la semana entrante. En lo personal, me quedo con el video de los saqueadores que buscan subir un refrigerador a la cajuela de un vehículo micro compacto.
Por otra parte, estuvo muy bueno el chisme de la tesis de Yasmin Esquivel, el cual dio un clarísimo ejemplo de cómo uno NO debe de abordar una crisis de esta naturaleza. Cuando se publicó la evidencia de tal hecho, la ministra se defiende en cuatro ocasiones diferentes con cuatro argumentos diferentes, los cuales todos tuvieron la pinta de ser completamente falsos. El rector Graue emitió un comunicado sosteniendo que era evidente que la tesis estaba plagiada, y este lunes que viene tiene una cita la directora de dicha tesis (que sostiene dirigir decenas de tesis al año) con el Consejo Técnico de su adscripción, a ver qué se desprende de ello. Por lo pronto y poco sorprendentemente, pierde la elección para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidente, me parece que son 5 años en el cargo. Quedan muchísimas preguntas al aire al respecto de tal situación, por lo pronto sabemos que Esquivel no tiene la más mínima intención de renunciar a su cargo, y que la UNAM se está jugando el prestigio en una sola maniobra. Consulté con algunos colegas abogados y todos coinciden en que sí se le puede retirar el título de licenciatura, lo que técnicamente invalida también sus estudios de posgrado. Se especula mucho al respecto de lo que sucederá con todo su trabajo en su totalidad total. ¿Cuántos no van a aprovechar la oportunidad para revertir procesos y sentencias?
La cosa en lo local está super estable (igual de mal que siempre). Ya no cuento los muertos porque mi salud mental no lo necesita, pero nada más el jueves conté 8 reportados (tres en Cuerna y 5 en Yaute), lo cual quiere decir que fácilmente fueron 10, lo cual redondea la cifra semanal a los ya habituales 70 muertos por fierro o plomo en el glorioso Estado de Morelos. El presidente municipal de Cuernavaca había sostenido que el tianguis de reyes sólo se pondría dos días, y al final se puso como 10, ya ve usted quién es el que manda en el primer cuadro de la ciudad. Al Commander in Absence le salió un niño de la rosca, y el pelmazo en turno todavía puede macanear (sic), ya ven ustedes que determinada señorita se encuentra embarazada. Mientras tanto, desapareció una compañera mía de la licenciatura desde Nochebuena, y lamentablemente aparecieron sus restos en una barranca en Tlaxcala. Le deseo pronta resignación a sus deudos.
La muerte anda suelta por las calles de mi estado y mi país, así que como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir le ruego no lo haga, que ya ve usted que a los pobres se les apoya por estrategia política, porque ellos apoyan ciegamente. No como los clasemedieros, que no comprenden que su estilo de vida no es prioridad para el movimiento.
Porque la transformación no ha muerto, es sólo que no está transformando ni “mais palomas.”