Cuando sea demasiado tarde… - La Tesis, el Metro, y las Alianzas.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Qué rápido se pasó esta semana, estuvo muy bueno el tema en las noticias. Aproveché para avanzar en varias publicaciones que estoy preparando para este año, y en mis ratos libres le estuve dando a este vicio mío de leer noticias. Agradezco mucho su tiempo, apreciado lector, y, como siempre agradezco sus comentarios por Twitter (@gabdorantesarg). Ya ven ustedes que el chisme es amplio, el único requisito es mantener todo en positivo (cero nefasteos, por favor).
La semana estuvo muy movida en temas políticos, parece que varios órganos tanto dentro como fuera de la UNAM se han pronunciado con diversos tonos de inconformidad al respecto de la Ministra Yasmín Ezquivel, quien ocupa una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que son 11 magistrados, hace algunas columnas sostuve que eran 7 y estaba yo equivocado). Me da la impresión de que ni la UNAM ni la Corte quieren ejecutar el procedimiento para invalidar el título o de alguna manera quitarle la silla, supongo que por la vergüenza ajena que nos da a todos que tengan que despojar a una Ministra de su cargo porque es evidente para todos que plagió sus tesis de licenciatura. Aparentemente la Esquivel no se da por enterada y no parece dar señas de presentar su renuncia, posiblemente por algún acuerdo que tenga con el presidente López. Vamos, si no les preocupó el conflicto de interés de la amistad entre el preciso y su marido, mucho menos les va a preocupar un pequeño detalle como el que se supiera que su tesis de licenciatura es apócrifa. Para mí que si fuera a renunciar ya lo hubiera hecho, así que a ver cómo se desarrolla la semana entrante.
No demasiado lejos del tema de la Corte, está la elección presidencial que se llevará a cabo en nuestro glorioso país el siguiente año (¿notan cómo ya no son dos años?). Esta semana trascendieron tres hechos que pusieron el tono de las circunstancias para las siguientes semanas. El primero de ellos es el accidente en la Línea 3 del Metro, en el que lamentablemente pierde la vida una estudiante de la UNAM. Al parecer el control de los trenes se hace de manera improvisada entre los operadores con sus teléfonos celulares personales, y al parecer un fallo de comunicación, combinado con una curva ciega, ocasionó la tragedia. La jefa de Gobierno se encontraba no haciendo actos anticipados de campaña en Morelia, presumiendo los logros de su gobierno. Desconozco si le fue posible dar su charla, pero tener que desatender un evento en otro estado diseñado para promover los logros de su gobierno porque el Metro se está viniendo abajo tuvo que haber sido un osezno. Luego luego salió el López a defender a su Claudia, varios gobernadores firmaron una carta diciendo que feliz 10 de mayo al que le haya metido mano a la infraestructura, y van a desplazar 6 mil polidados a las estaciones para darle el mantenimiento que ya se merece, pero que no van a estar armados. Leí por ahí que mandaron menos de 2 mil a Culiacán para reforzar la seguridad después de los hechos de la semana pasada, ojalá a ellos sí los hayan mandado armados. Siguen sin creerme que Franz Kafka era mexicano.
Ya para ir cerrando, vinieron Biden y Trudeau a reunirse con el López y por supuesto que este último no desaprovechó la oportunidad de ningunear a sus homólogos, quienes aparecen en algunas imágenes platicando entre sí y en secreto. No tenía muchas esperanzas de la reunión, supongo que pudo haber quedado mucho peor, a saber qué fue lo que en realidad se discutió. Tangencialmente, en un hecho que subraya lo kafkianas que se han puesto las cosas en mi país, en una cantina de la ciudad de México el personal de seguridad del lugar asesinó por asfixia a un comensal debido a que este se negó a pagar una propina que le pareció injusta. Por otro lado, parece que el dólar se vino para abajo en función de otras monedas, lo cual lo colocó por debajo de los 19 pesos al cerrar la jornada del jueves, cosa que no pasaba en… creo que nunca había visto retroceder el valor del dólar. El presidente López se pegó la medalla, que es gracias a su política económica, ojalá que así sea. Yo no conozco mucho de economía, pero tengo entendido que una moneda fuerte combinada con una alta inflación son advenedizos de una tragedia. Ojalá esté yo equivocado.
Así que como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir, le ruego no lo haga. Ya ve usted que ahora no sólo es altamente probable que llegue un comando armado a asaltar el establecimiento que amablemente visita, ahora también es posible que usted o alguno de sus acompañantes pierda la vida por un desacuerdo con los meseros. Pues este año no ha muerto, pero no deje usted de ponerle atención que aburridos no nos va a tener.