Critican también de abandono a la VI Brigada de Búsqueda
Cuautla, Mor.- A pesar de los hallazgos que se registraron en la comunidad de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, en donde en varia fosas clandestinas se logró el rescate de al menos 13 cuerpos enterrados en diferentes zonas, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, denunciaron que sin previo aviso fueron abandonadas por los comisionados de la VI Brigada Nacional de Búsqueda y de la Guardia Nacional.
Desde el pasado lunes, la Brigada Nacional ya no llegó al área de búsqueda en Mixtlalcingo, lo que extraño a las madres de búsqueda, aunque esperaban que de un momento a otro regresaran, porque no les dieron comunicación al respecto. Más tarde, el pasado miércoles, también los agentes de la Guardia Nacional que custodiaban el área y a las familias, se fueron sin decir nada.
Tranquilina Hernández Lagunas del colectivo “Unión de Familias Resilientes, Buscando sus Corazones Desaparecidos, destacó que a partir del abandono del que fueron sujetas, se han dado cuenta que personas ajenas han estado rondando, viendo, e investigando lo que están haciendo. Sostuvo que aunque han pretendido hacerlo de manera subrepticia, ellas se han dado cuenta de lo que hacen.
Expresó que hay mucha molestia, inconformidad de parte de los colectivos que de pronto se vieron “casi o prácticamente desnudos”, porque no han expuesto a personas que extrañamente se acercaron luego del abandono del que fueron objeto. Indicaron que había un acuerdo para que ambas organizaciones la de Búsqueda Nacional y la Guardia, estuvieran hasta hoy, que terminarían los trabajos de excavación.
De hecho, indicó que estaban viendo si seguirían con la búsqueda en otros municipios, sobre todo de las Regiones Sur y Poniente del Estado, debido a que en últimas fechas han registrado extrema violencia. Sostuvo que ex extraña la actitud asumida, porque hasta donde saben según la organización nacional ellos tienen que seguir el trabajo también en otros frentes del país.
Precisó que al menos ella y sus familiares son del estado, “hay otras personas que vienen de otras entidades federativas y que se sienten dejadas, abandonadas y desamparadas, porque no solo fue la coordinación Nacional de Búsqueda sino también la Guardia Nacional la que las dejó solas a merced de posibles depredadores.