Constancias de identidad en Tetelcingo, sólo en asamblea
Para evitar que candidatos mañosos los quieran sorprender
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar que la comunidad indígena de Tetelcingo sea sorprendida por presuntos candidatos a los diversos cargos de elección para el proceso del 2024, el delegado de la demarcación que incluye a 13 colonias más el poblado, Roberto Casasanero Arisa señaló que las constancias de identidad que sean solicitadas se entregaran mediante aprobación de asamblea de los vecinos.
Dio a conocer que desde el mes de enero de este año 2023, hubo un acuerdo9 y hasta se firmó el protocolo para la realización de una consulta a nivel estado de todos los pueblos indígenas, a fin de acordar la forma de cómo se iban a elegir a los representantes de cada comunidad que contendrán por un cargo en las elecciones de 2024. Expresó que ya no van a permitir que gente que no sea nativa o que viva en sus comunidades pueda acceder a una constancia de identidad “así nada más”.
Observó que está medida se tomó porque en el pasado hubo personas que usurparon puestos sin ser indígenas. "Incluso los mismos partidos llevan a su candidato que no es indígena y lo meten como si lo fuera, lo que no es conveniente para nosotros, tener a gente que no es indígena y que no nos represente para nada en las presidencias municipal y en el Congreso del estado; es por eso que se hizo la consulta para que todas las comunidades y pueblos indígenas decidieran cómo van a elegir a sus representantes", enfatizó.
Subrayó que como resultado se acordó por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que la Asamblea General sea la autoridad facultada para expedir la constancia de autoascripción calificada, que en el caso de Cuautla lo solicitaron las colonias El Polvorín, Empleado Municipal, Cuauhtémoc, Narciso Mendoza, Año de Juárez, Cuautlixco y Gabriel Tepepa.
Mencionó que del análisis de las propuestas realizadas por los diversas comunidades indígenas, se determinó por acuerdo general, que fue apoyado por todas las entidades originales, que la Asamblea General debe ser la autoridad que podrá emitir la constancia de autoascripción que acredite el vínculo de la persona candidata con la comunidad indígena. “De no ser así, no se validará ninguna constancia que sea solicitadas”, advirtió.
Relató que en la asamblea los representantes de cada una de las comunidades indígenas estuvieron de acuerdo en ya no permitir que los sorprendan personas que ni los representan ni tampoco hacen algo por ellos. "Se hizo esta consulta y cada comunidad decidió cómo se iba a elegir a su representante, llámese regidor presidente municipal o diputado, y en su mayoría todas las comunidades decidieron que se iba a llevar a cabo por asamblea", determinó.