Consideran especialistas necesarios protocolos individuales por escuela
Para regresar a las aulas se debe adecuar un protocolo sanitario para cada escuela, coincidieron investigadores, tras acordar que el regreso a clases presenciales es necesario e inaplazable.
Durante el “Foro virtual de recomendaciones para el regreso a clases presenciales”, el doctor Andreu Comas García, profesor investigador del Departamento de Microbiología en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dijo que el regreso a las aulas es una necesidad inaplazable, pero tiene que hacerse de manera voluntaria y segura, además con el uso obligatorio en todo momento de mascarilla y ventilación de aulas.
Incluso resaltó que sin un filtro familiar en casa, los papás no pueden enviar a sus hijos a la escuela porque no se garantiza la seguridad de su hijo y demás alumnos.
También opinó que el regresar a las aulas, obligatorio filtro escolar para evitar que ingresen niños y niñas a las aulas con algún síntoma. Pero resaltó que el regreso a las aulas debe ser voluntario y con capacitación de padres de familia y personal en el tema de protocolos sanitarios.
Señaló que el retorno a clases debe ser acorde al contexto epidemiológico de cada entidad y refirió que no puede existir un plan o protocolo único para todas las escuelas, porque sus condiciones difieren.
Aunque también destacó que parte del cuestionario que se debe aplicar en los filtros escolares es ¿Usted o alguien en su casa tiene algún síntoma respiratorio, gastrointestinal y/o malestar general de aparición reciente?, ¿Usted o alguien en su casa ha estado en contacto con algún positivo o sospechoso de covid-19 en los últimos cinco días? Y ¿En los últimos tres días ha salido de viaje o ha estado en reuniones con más de 10 personas sin mascarillas?” y con base en las respuestas restringir o permitir el acceso al colegio a los alumnos.
Además dijo que “nadie con síntomas respiratorios o gastrointestinales agudos puede ingresar a las instalaciones, aunque cuente con prueba negativa para SARS-CoV-2. Aunque no se trate de este virus, podría ser cualquier otro patógeno”.
Mientras que el Doctor Alejandro Sánchez Flores, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que es responsabilidad de las autoridades educativas, padres y madres de familia y docentes el regreso a clases presenciales.
El también investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica sostuvo que existen estudios científicos donde se concluye que la reapertura de las escuelas con los protocolos adecuados no aumenta el riesgo de transmisión del virus entre los niños y niñas.