Connacionales apoyaron al demócrata Joe Biden
Cuautla, Mor.- Impulsar una reforma migratoria para terminar con las deportaciones de los migrantes latinos, entre los que se encuentran connacionales, fue el interés que movió a los más de 5 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica (USA) de votar en favor del demócrata Joe Biden, quien presuntamente tiene un acuerdo para terminar con las acciones realizadas por el gobierno de Donal Trump.
Oscar Hernández Santibáñez, de la agrupación “Los Hijos Ausentes”, destacó que para la primera semana del próximo mes de diciembre se estarán reuniendo con congresistas del llamado “bloque latino”, con quienes empezarán a dialogar para impulsar la reforma. También para detener las deportaciones que, seguramente se van a extremar luego de que no logró el triunfo el republicano, a quien lo consideran racista y lleno de odio contra los latinos.
Por su parte Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), consideró que el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, en esta elección que se puede considerar histórica, llena de esperanza a millones de migrantes que sueñan con que sus condiciones laborales, legales, educativas y económicas, mejoren sustancialmente.
Expuso que durante el gobierno del presidente Trump se han vivido momentos difíciles por la persecución a los migrantes con la implementación de políticas migratorias que violentan sus derechos, sin olvidar el marcado racismo. Destacó que los votos de los migrantes mexicanos y latinos marcaron diferencia, debido a que los excesos del actual presidente estadounidense provocó el repudio de los connacionales.
Artemio Arriola otro de los migrantes que forman parte de los grupos u organizaciones de connacionales sostuvo que los votantes migrantes cumplieron con Biden, y ahora el presidente electo debe cumplir con las familias inmigrantes. Agregó que desde el primer día, la administración Biden, deberá comenzar usando todo su poder para reparar el daño causado por la presidencia de Trump.
Hernández Santibáñez fue claro al destacar que de los 5 millones de mexicanos que trabajan en el país del norte, un aproximado al 70 por ciento fueron los que con su voto inclinaron la balanza en favor del ahora presidente electo de USA, Joe Biden. Hay, abundó, mucha esperanza en que habrá cambios sustanciales en la política migratoria del nuevo mandatario estadounidense, en eso es en lo que estamos confiando.
Reveló que la mayoría de las organizaciones de migrantes connacionales y latinas se dará cita en Washington, Distrito de Columbia, el próximo 20 de enero del 2021, que es la fecha en que asumirá el poder Joe Biden, con lo que le refrendarán su apoyo y con ello buscarán que sus voces sean escuchadas para que se logre la ten esperada reforma migratoria, en la que se terminen las deportaciones.