Confrontación de IMIPE y “Morelos Rinde Cuentas”

Víctor Manuel Díaz desmintió al órgano investigador; no existen más de 200 recursos de revisión pendientes

Confrontación de IMIPE y “Morelos Rinde Cuentas”

Víctor Manuel Díaz Vázquez, comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), desmintió al órgano investigador “Morelos Rinde Cuentas”, al exponer que no existen más de 200 recursos de revisión pendientes”.

En entrevista exclusiva, aclaró que los datos no son “nítidos”. “Ellos aducen que tengo faltantes por resolver de los años 2016 y 2017”. En ese sentido, afirmó que en el 2016 “… no hay ni un solo recurso que no haya sido resuelto en mi ponencia”. En el año posterior, sólo existen 30,

“Morelos Rinde Cuentas se confunde”, acotó, al tiempo de precisar que se desencadenaron “problemas” en esos años. “Esos folios nos fueron turnados a nosotros durante el 2018 e inicios del 2019”. Y lanzó la interrogante: “¿Por qué razón? Porque éstos se quedaron atorados en la Plataforma Nacional de Transparencia”, a consecuencia de una sobresaturación.

Díaz Vázquez añadió que, “Fue tan severo el problema, que se tuvo que detener la operación de la plataforma, en ese momento, y volver a ocupar el sistema INFOMEX”. Esto, agregó, no sólo ocurrió en Morelos, sino en todo el país.

Externó que, de manera gradual, “éstos se han estado rescatando”. Por ende, “no hay rezago; es una situación involuntaria… lo mismo que ocurrió conmigo ocurrió con las otras dos ponencias”. Y acotó: “Cuando se empezaron a bajar los que ya se pudieron rescatar (recursos de revisión), se van turnando a cada ponencia”.

De igual forma, expuso que esos elementos llegaron a su ponencia en el 2018 y a principios del año que va en curso. “Ya los estamos revisando, con posibilidades de resolverlos, antes del mes de mayo”.

Recalcó que en el 2016 no hay pendientes; en el 2017, únicamente 30 (mismos que se encuentran listos para cumplimiento e incumplimiento); éstos están “plenamente identificados”. Y puso como ejemplo que más del 50 por ciento pertenecen al Sistema de Agua Potable de Cuernavaca. Ante eso, podrían sancionar; sin embargo, están a la espera de resolverlo en el Pleno (por la presunta presencia de un virus, según el órgano administrador del agua en la capital).

Exhortó a “Morelos Rinde Cuentas” a que se acerque al IMIPE: “Estamos dispuestos al diálogo. Tienen todo el derecho a hacer los cuestionamientos que consideren pertinentes con respecto a la información que se les entrega”. “A mí sí me gustaría que ellos conocieran que son imprecisos los datos que manejaron”. Y, puntualizó: “No tengo recursos atrasados”