No hay ningún muerto en Atlacholoaya: CDH
Víctor Antonio Maruri Alquisira, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, manifestó que no existe ningún muerto en el penal de Atlacholoaya.
Lo anterior, luego de las labores de mantenimiento a las que fue sometido este espacio de reinserción social. En ese sentido, externó que, en lo inmediato, se pusieron en contacto con las autoridades del centro penitenciario, quienes le confirmaron lo antes descrito.
Dijo que se enteraron que hubo un accidente, en el que una persona había caído en una alcantarilla; alguien quiso auxiliarlo; sin embargo, a consecuencia de los gases que se dispersaron en ese momento, resultaron intoxicados; luego, éstos fueron conducidos al hospital general, en Cuernavaca. Además, expuso que, hasta ahora, sólo cuenta con esa información. En lo sucesivo, indagarán si hubo violación a sus derechos.
De igual forma, Maruri Alquisira externó que se emitió un emplazamiento de cinco días, para que se emitan los informes correspondientes. Por ende, se iniciará una queja de oficio. La integridad de los internos corre a cargo de las instituciones garantes de la seguridad pública, acotó.
Añadió que lo “preocupante” reside en los protocolos de seguridad, en el instante en que la empresa foránea realiza los trabajos de limpieza.
Confirma operativo sobre la periferia
Por otro lado, expuso que sí hubo un operativo por los alrededores del penal, que nada tuvo que ver con lo acontecido adentro. Por medio de éste, como lo expresó el encargado de la política interna, Pablo Ojeda, se aprehendieron a varios sujetos, con una posible portación de enervantes; y dos más, con armas de fuego.
En otro sentido, precisó que el excomisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, interpuso una queja contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por "declaraciones que ha hecho, que atentan en contra de su dignidad".
El encargado de la dependencia defensora de los derechos, puntualizó la querella de Capella Ibarra fue registrada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A la brevedad posible, se darán a conocer los detalles de ese escrito. Este exfuncionario es, hoy, un servidor público, en Quintana Roo.