Con humedales, se pretende bajar polución del Río Cuautla

Con humedales, se pretende bajar polución del Río Cuautla
Cuautla, Mor.- La Coalición Ambiental y Cultural ha planteado la posibilidad de crear humedales artificiales en el río Cuautla, específicamente en el vado de donde se ubica el fraccionamiento Brisas, donde el nivel del caudal es muy bajo. La creación de humedales artificiales contribuiría a reducir los niveles de contaminación del río, pero dependerá del apoyo del gobierno, destacó el biólogo Sergio González Santoyo, integrante de la Coalición. "Estamos explorando la posibilidad de implementar u

Cuautla, Mor.- La Coalición Ambiental y Cultural ha planteado la posibilidad de crear humedales artificiales en el río Cuautla, específicamente en el vado de donde se ubica el fraccionamiento Brisas, donde el nivel del caudal es muy bajo. La creación de humedales artificiales contribuiría a reducir los niveles de contaminación del río, pero dependerá del apoyo del gobierno, destacó el biólogo Sergio González Santoyo, integrante de la Coalición.

"Estamos explorando la posibilidad de implementar un proyecto piloto relacionado con humedales artificiales en la zona del vado de Brisas. Esta área tiene un caudal muy bajo fuera de la temporada de lluvias, así que la idea es crear un humedal que funcione como un filtro natural para reducir la contaminación", aseguró.

Dijo que se trata de un proyecto en la fase de planeación, el cual se gestionará una vez que concluya el monitoreo de la calidad del agua en colaboración con Global Water Watch. Este proyecto inició hace tres años y está por concluir, con la presentación de los resultados oficiales del monitoreo dentro de las próximas semanas.

Explicó que un humedal es un ecosistema terrestre que se inunda de agua de forma temporal o permanente. Cuando lo está, manifiesta condiciones únicas para el desarrollo de flora y fauna adaptada a ambientes húmedas; la característica que tendrían los humedales artificiales es que se integrarían con plantas endémicas, no invasoras

El biólogo aclaró que la implementación del proyecto dependerá de las gestiones y la financiación que otorguen órganos privados o públicos, en suma al proyecto más amplio de defensa y recuperación del ANP del río. "La particularidad de nuestro enfoque es que utilizaremos especies nativas o mexicanas para este propósito, en lugar de plantas invasoras", reveló.