Con discriminación a la mujer, nueva convocatoria en Tetelcingo

No se tomó en cuenta mandato del TEPJF para nuevo proceso

Con discriminación a la mujer,  nueva convocatoria en Tetelcingo
Niegan participación de la mujer en convocatoria para renovar Delegación Política de Tetelcingo.

A pesar que el resolutivo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SCM-JCD-2377/2021, presentado por Araceli Xixitla Zapotitla, quien presentó una controversia para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en el que se ordena su participación en el proceso electoral para la Delegación Política de Tetelcingo, no se tomó en cuenta el mandato en la nueva convocatoria que se realizó y que llevará a cabo los comicios el domingo 24 de abril.

El ayuntamiento, según el presidente municipal Rodrigo Arredondo López, no tuvo impedimento alguno de parte de alguna autoridad electoral para dar a conocer la convocatoria de elección para la Delegación Política, y en sesión de cabildo extraordinaria, se autorizó el edicto. Dijo que al no haber impedimento la convocatoria se autorizó por los regidores en sesión de cabildo extraordinario.

El documento en mención ya se había impreso desde el pasado 15 marzo, el cual fue leído por el secretario del ayuntamiento, Félix Javier Malpica Marines, en la asamblea general del pueblo de Tetelcingo, luego de que ratificaron la negativa de participación en el proceso a Xixitla Zapotitla. Ahí el funcionario municipal dio a conocer la convocatoria la cual fue “autorizada” por una fracción del pueblo de Tetelcingo.

De hecho, el edicto fue desaprobad y reprobado por María Isabel Rodríguez Gómez, directora Jurídica del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), ya que en el documento se niega la participación de la mujer en el proceso electoral y se le relega a un segundo plano al solo permitirles ir en suplencia de los hombres. La funcionaria del IMM señaló que se recurriría a la Sala Regional para que se revoque la convocatoria.

En el resolutivo que dieron los magistrados a la demanda de parte de Araceli Xixitla Zapotitla, destacan que se debe de respetar los derechos políticos de las mujeres, aun a pesar de que existe determinación de los pueblos indígenas. Resuelven que los usos y costumbres no pueden estar por encima de la ley, por lo que se deben de preservar los derechos de las mujeres en la participación de decisiones políticas y sociales de las poblaciones indígenas.

Al respecto, Xixitla Zapotitla mencionó que hay una clara violación a la determinación de los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, con respecto a la afirmativa de que las mujeres tienen el derecho de participar en decisiones políticas.