Foco de contaminación de canales de riego descubrieron en Cuautla
Aguas negras de la colonia Chirimoyo, del poblado de Gabriel Tepepa, municipio de Cuautla, se vierten sin tratamiento alguno junto a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Pedro Apatlaco, de Ayala. El agua contamina un vasto canal que se utiliza para regar parcelas de caña y otros cultivos básicos, sin que hasta este momento las autoridades del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), hagan algo al respecto.
Así fue puesto en evidencia por el director de Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), Fernando Villalobos Aranda en un recorrido realizado por la Planta de Tratamiento de Apatlaco (Coahuixtla, como se le conoce también). Indicó que de nada sirve que
haya el saneamiento de sus aguas, si estas son nuevamente contaminadas con descargas residuales provenientes del municipio de Cuautla.
Manifestó que ya se hizo un llamado de atención al sistema par de Cuautla, con el fin de que se de atención a lo que sucede, debido a que la contaminación afecta los cultivos de los campesinos de ese poblado. Mencionó que se debe de desviar la descarga hacía la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla, ya que cuentan con un colector general que se co9nstruyó exprofeso para recibir todas las descargas de aguas negras.
“No sabemos qué está pasando, lo que si se ve es que hay una grave contaminación que debe de ser atendida por el Sistema Operador de Cuautla, porque es a ellos a los que les corresponde ver que es lo que sucede”, subrayó. El funcionario municipal dijo que lo que se debe de hacer es cancelar o sellar la descarga que se está haciendo, para evitar que se siga contaminando las parcelas de los ejidatarios de Apatlaco.
Por otra parte, dio a conocer Villalobos Aranda, que se sembraron varias plantas de bambú alrededor del área contaminada, ya que ese tipo de vegetación tiene la venta de limpiar las áreas de polución. Mencionó que por eso se determinó empezar a sembrar bambú en los lugares donde se haya detectado que hay contaminación por aguas residuales, para de esa forma terminar con la polución en los campos de siembra.