Cómplices, diputados en violar ley, al no comparecer el fiscal
Resultado de un ¨acuerdo¨ entre los coordinadores parlamentarios
Estipulada, la obligación del funcionario de presentar informe semestralmente
En lo que es una clara violación a la ley, los diputados salientes del Congreso de Morelos han impedido la comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, ante el pleno legislativo, tras las declaraciones que en este tenor reconoció Francisco Sánchez Zavala, del PAN, quien reconoció que este acto fue resultado de un “acuerdo” entre los coordinadores parlamentarios en conferencia.
Esta acción reitera el menosprecio de los diputados por la ley y la transparencia, priorizando sus intereses personales sobre el deber ético y legal de rendir cuentas al pueblo; sin importarles infringir abiertamente los preceptos constitucionales y legales que estipulan la obligación del fiscal de presentarse semestralmente ante el Congreso del Estado, señaló Miguel Ángel Rossete Flores, ex presidente de la Barra de Abogados.
El caso del fiscal Uriel Carmona Gándara es emblemático, ya que a pesar de los claros mandatos del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Morelos y del artículo 22 fracción 15 de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, los coordinadores de los grupos parlamentarios decidieron bloquear este proceso crucial.
Según Francisco Sánchez Zavala, se acordó en conferencia no permitir la comparecencia del fiscal, alegando el periodo electoral en el cual muchos diputados, incluido él mismo, estaban en campaña en busca de otros cargos de representación popular.
Miguel Ángel Rossete Flores, ex presidente de la Barra de Abogados, tras señalar lo anterior consideró como un exceso y abuso el cometido por los diputados que se volvieron cómplices al impedir que el fiscal Uriel Carmona acudiera a presentar su informe de forma personal ante el Congreso como lo mandata la Ley.
Cabe señalar que la última vez que el fiscal compareció fue el 5 de octubre de 2023, y han transcurrido más de ocho meses desde entonces sin que haya rendido cuentas ante el Congreso.
De ahí que los abogados han considerado como inaceptable que los legisladores elijan arbitrariamente qué aspectos de la ley cumplir y cuáles ignorar según su conveniencia política y personal. Esto no solo socava los principios democráticos y el estado de derecho, sino que también perpetúa un sistema de impunidad y falta de transparencia.
Indicó que los ciudadanos de Morelos merecen representantes que actúen con integridad y respeto por las instituciones democráticas, por lo que es crucial que estos actos de desprecio por la ley sean severamente sancionados y que se restaure el imperio de la ley sobre los intereses políticos partidistas; además de que dijo que la sociedad exige una corrección inmediata y el estricto cumplimiento de las normativas que aseguren la transparencia y un gobierno justo.