Comienza cuenta regresiva para 2a dosis en Morelos: quedan 15 días
El plazo máximo, según la OMS, es de 42 días, tras la primera aplicación
Fue ya incumplido el plazo original de 21 días que se estableció como fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-Biontech contra el SARS-CoV-2, a las primeras personas que recibieron la primera en Morelos el pasado 12 de enero y en los días posteriores, con el primer cargamento aquí recibido.
Al momento, para aquéllos en el personal de salud que fueron los primeros en recibir el fármaco en la fecha referida, quedan sólo 15 días para llegar a los 42 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como periodo máximo para que la vacuna, de la empresa referida, sea efectiva.
El viernes pasado se informó que fue rechazada una petición del gobierno mexicano a Pfizer para poder tener una nueva entrega esta semana, pues aquélla adujo regulaciones de la Unión Europea que le impedían atender la solicitud.
En el caso de Morelos, las fechas límites, según ese plazo máximo que estableció la OMS, comienzan a correr a partir del 23 de febrero, cuando se cumplirán 42 días de que los primeros aquí fueron vacunados. A partir de ese 12 de enero, y en los siguientes días, aquí fueron 9 mil 765 personas quienes recibieron la aplicación primera.
Distintos problemas que la farmacéutica ha esgrimido para explicar el retraso han hecho que las nuevas fechas de entrega a México se establezcan para los próximos 15 y 22 de febrero, según información proporcionada por la Secretaría de Salud federal; en una y dos semanas a partir de hoy, en plazos ya muy cercanos al límite establecido según los criterios del máximo organismo de salud mundial.
Dependerá del cumplimiento de este nuevo compromiso por parte de Pfizer, de que no se presenten nuevos inconvenientes, que impliquen retraso, y de la distribución que el gobierno mexicano haga de las vacunas para conseguir que los trabajadores de Salud, que aguardan la segunda dosis en Morelos, la reciban a tiempo.
Esta situación se reproduce en las diferentes entidades del país donde también están a la expectativa de la llegada de los nuevos cargamentos.