Talamontes de Morelos sacan madera de la CDMX: Batres
Tienen detectados a varios grupos dedicados a dicha actividad
Talamontes provenientes de Morelos roban durante las madrugadas madera de los bosques de las zonas boscosas de la Ciudad de México y la introducen a sus territorios, acusó Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno de la capital del país.
En rueda de prensa este martes para informar sobre el cierre de un centro de tala clandestina en la alcaldía de Milpa Alta, donde se daba ese tipo de actividad, en un área colindante al Nororiente con el territorio morelense, Batres Guadarrama hizo pública la denuncia sobre esos grupos criminales:
“Hemos tenido la llegada frecuente de talamontes, que vienen de municipios del estado de Morelos a hacer la tala aquí.
"Se llevan la madera, realizan la tala clandestina rápidamente a altas horas de la madrugada y se llevan los troncos hacia Morelos para no ser perseguidos por las autoridades de la Ciudad de México”, apuntó el funcionario.
Explicó que en un operativo llevado adelante por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se concretó ayer martes por la madrugada el desmantelamiento de un aserradero clandestino en la comunidad de San Pablo Oztotepec, en la alcaldía Milpa Alta, donde se llevaba adelante importante actividad ilegal de esa práctica delictiva.
El secretario de gobierno informo que en la zona donde se llevó adelante el operativo fueron hallados rollos de madera ya procesada, madera en polín, una torre aserrío, entre otros.
Contó que las labores de las fuerzas capitalinas y federales en las acciones referidas se aplicaron a las 02:30 de la madrugada del martes, y en el operativo participar un poco más de 200 elementos, en la zona de San Pablo Oztotepec.
Según Martí Batres, las autoridades del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo tienen ya identificados12 puntos clandestinos en donde se procesa la madera talada, y que principalmente se ubican en la zona del Ajusco en la alcaldía Tlalpan.
“En esos puntos, en los aserraderos clandestinos, se lleva la madera que es talada en los bosques, y ahí esa madera, o es transportada a otros lugares o procesada para convertirlas en láminas. Se han identificado más en el caso del Ajusco, son más de 12”, aseguró.
El antiguo presidente del Senado adelantó que este tipo de operativos seguirán siendo aplicados especialmente en las alcaldías de Tlalpan y milpa Alta a fin de frenar la actividad de talamontes de Morelos estado de México y la Ciudad de México.
Hizo hincapié en que el fenómeno referido se acentúa principalmente en le frontera con el Estado de México y Morelos, debido a que por senderos de esas dos entidades que llegan a la capital del país son los que se utilizan para el cruce por parte de los grupos organizados que se dedican a este delito ambiental.