Comercio en vía pública origina contagio: Canaco
Los ambulantes no pueden cumplir con las condiciones mínimas de salud que exige el gobierno
Pretenden apoderarse de las vialidades, sin tener las condiciones de salud mínimas
El problema del comercio informal -en las principales calles del centro de Cuernavaca- es “añejo”, pero, ante las actuales circunstancias de salud que se están viviendo, no se puede permitir la instalación de ambulantes en la vía pública porque pueden convertirse en puentes generadores de contagios del covid-19, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Antonio Sánchez Purón.
Por esa razón, advirtió que se el tema es claro: “Los comerciantes ambulantes, que buscan apoderarse de las vialidades no pueden cumplir con las condiciones mínimas de salud y que hoy están demandando los gobierno federal y estatal.
El presidente de la Canaco, consideró que la situación de salubridad exige seguir ciertos protocolos y procedimientos que permitan garantizar a todos los consumidores, que no van a convertirse en un centro de contagios. Y hoy por hoy, esta circunstancia se podría dar en cualquier comercio que esté en la vía pública ya que no pueden garantizarlo al no tener los servicios mínimos.
En razón de lo anterior, consideró que el actuar del Ayuntamiento fue el correcto, pero además, recordó que hay un acuerdo que no se debe de violar y en el que se prohíbe la instalación de los comercios ambulantes particularmente, de quienes no cuentan con los permisos correspondientes por parte de la autoridad municipal.
Sánchez Purón, subrayó que de igual manera se les debe dar las alternativas a los ambulantes y una de ellas, podría ser el ocupar los espacios que hay en Las plazas públicas donde bien pudieran estar ejerciendo la actividad sin mayor problema ni riesgo, así como garantizando que se van a atender y cumplir los protocolos que hoy establece las autoridades de salud tanto federal como estatal, que les permita además, empezar a generar ingresos para beneficio de sus familias.
Por lo tanto, pidió que los comerciantes informales que todos deben ser una garantía para formar una barrera y convertirse en un muro contra la epidemia del covid-19, debido a que dada la situación que se vive en la informalidad y la vía pública, no están en las condiciones de poder trabajar porque serían un riesgo latente para la población en general en razón de que seguimos en semáforo rojo que significa de máxima alerta.
Y agregó: “Por ello es necesario que se pueda controlar los contagios y al mismo tiempo vislumbrar el cambio del semáforo de rojo a naranja, porque no se ha podido dar el cambio por el número de contagios y defunciones y que no sabemos cuándo se logrará. Sabemos que en este momento el comercio informal no tiene las condiciones de salud para poder ofrecer sus productos a la población. Los comerciantes informales no pueden establecer los protocolos de salud del IMSS, ni de la Secretaría de Salud, por lo que si no lo pueden hacer a nivel federal como lo demandan menos a nivel local”.