Lluvia escasa podría significar 70 mil Has. perdidas de cultivos
Según hacen cálculos en dirigencia de la Central Campesina Cardenista
Más de 70 mil hectáreas de maíz y sorgo se encuentran en riesgo en las regiones oriente y sur de Morelos, debido a la disminución de lluvias y aumento de temperaturas que provocará la canícula.
Así lo reconoció el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Humberto Sandoval Zamora, quien precisó que estas hectáreas de maíz y sorgo podrían incluso perderse en su totalidad ante los cambios bruscos de temperatura y la disminución de lluvias, ya que en comparación de años anteriores, para este 2023 se espera que la canícula sea aún más fuerte que en otras ocasiones.
"Efectivamente estamos preocupados porque sí viene una temporada de intensas temperaturas y disminuyen también de manera importante las lluvias, esta temporada es mejor conocido como la canícula y si bien cada año se registra, según el pronóstico para este 2023 viene más fuerte, es decir, habrá más días sin lluvia y las temperaturas van a incrementar hasta superar los 45 grados, entonces eso nos preocupa porque no estamos preparados para enfrentar ese tipo de temperaturas ya que los cultivos pueden resultar bastante afectados", explicó.
Ante tal situación, el líder campesino hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar a los productores del campo durante las próximas semanas, con la finalidad de evitar daños económicos importantes para este sector que se ha visto muy afectado en los últimos meses.
"Queremos hacer un llamado a las autoridades para que nos apoyen, hasta el momento nadie nos ha escuchado pero deben de entender que esta situación es difícil, sabemos que no podemos frenar un fenómeno meteorológico pero sí podemos contar con recursos y apoyos para implementar las acciones necesarias para evitar la pérdida de todas estas hectáreas de producción", dijo.
Humberto Sandoval añadió, que en caso de que las 70 mil hectáreas se pierdan, son muchas las familias que tendrán pérdidas económicas importantes, lo que también provocaría desabasto de maíz en el estado.
"Para que entendamos sobre la situación grave que estamos enfrentando, estamos hablando de 70 mil hectáreas, aproximadamente siete mil familias que viven de esto, que viven del campo y de la producción de maíz y sorgo, y también si no hay maíz, significa que habrá desabasto, que no habrá maíz para hacer tortillas", concluyó el líder productor.