Colapsarán finanzas públicas por jubilaciones y pensiones
Advirtió el diputado del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez
Es urgente abordar el problema de manera proactiva, por el gasto a ocupar
En los próximos años podrían colapsarse las finanzas públicas del estado de Morelos a consecuencia de las jubilaciones y pensiones que se están convirtiendo en un ”foco rojo” y una “alarma”, por lo preocupante que resulta el tema, advirtió el diputado del Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez.
Informó el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso, que las pensiones en las diferentes instituciones en Morelos se han convertido en un desafío significativo, manifestando una preocupante tendencia que podría impactar severamente en las finanzas estatales.
De ahí que reveló la urgente necesidad de abordar este problema de manera proactiva, sobre todo por el creciente gasto en pensiones, sumado a las jubilaciones, lo que está provocando que se esta ejerciendo una presión insostenible sobre el presupuesto destinado al personal activo en varias instituciones estatales.
Ante este escenario, anunció la intención de generar un Instituto de Jubilaciones durante este año, con el objetivo de prevenir un colapso financiero derivado de esta problemática.
Una de las preocupaciones más alarmantes es la posible existencia de pensiones fraudulentas, lo cual agrava aún más la situación; por lo que se estima que algunas pensiones alcanzan montos exorbitantes, entre 30 mil y 40 mil pesos, lo que representa un grave deterioro para las finanzas estatales y una carga injusta para la ciudadanía.
El diputado Alonso Gutiérrez adelantó que el Congreso del Estado de Morelos enfrenta un rezago de 30 millones de pesos en pagos de jubilaciones y pensiones, una situación que se replica en otras dependencias estatales, como la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Mientras que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo han sido identificados como áreas críticas en este panorama, siendo catalogados como "focos rojos" en términos de gastos en pensiones.
De ahí que es imperativo, según el diputado, de la creación de un instituto que pueda gestionar de manera eficiente estos gastos y mitigar el impacto negativo en las finanzas estatales.
Alonso Gutiérrez advertió sobre el riesgo latente de que las finanzas del Estado de Morelos colapsen debido a los pagos desmesurados en jubilaciones y pensiones, ya que incluso, hay casos alarmantes, como magistrados con sueldos de hasta 250,000 pesos y el último proceso de pago a un magistrado que ascendió a 16 millones de pesos, lo que representa un costo excesivo para la ciudadanía y un detrimento para el pueblo de Morelos.