CIDH prioriza derecho a educación frente a críticas a libros de texto

El organismo pide respetar la distribución en los centros escolares
Se debe evitar cierto tipo de llamados que hacen grupos de ultraderecha

CIDH prioriza derecho a educación  frente a críticas a libros de texto
El presidente de la CIDH, José Martínez Cruz, hizo un llamado a la iglesia católica, organizaciones sociales y partidos políticos, para respetar la distribución de libros de texto gratuito en las escuelas.

El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, hizo un llamado a la iglesia católica, organizaciones sociales y partidos políticos, para respetar la distribución de libros de texto gratuito en las escuelas para no afectar el derecho a la educación.

Así lo dio a conocer entrevista con medios de comunicación, en donde mencionó que la educación es un derecho que debe ser respetado por los diferentes sectores de la sociedad que están inconformes por la distribución de los libros de texto gratuito, por supuestamente tener algunos errores e ideologías de género.

"Recordemos que la educación es un derecho de los niños, de los jóvenes y adolescentes, así que consideramos que deben ser respetados, entendemos que existe la polémica por estos libros o los errores que tienen y otros aspectos más, pero no por eso se tiene que atentar en contra este derecho, del acceso a la educación, entendemos que debe ser respetada la entrega de estos libros que se están realizando con el regreso a clases", declaró.

Ante tal situación, hizo un llamado a los partidos políticos, a las organizaciones religiosas y asociaciones civiles que se han manifestado en contra la entrega de estos libros y que incluso han llamado a quemarlos como en otros estados, a que no realicen este tipo de acciones que pueden provocar un enfrentamiento entre los diferentes grupos de la sociedad.

"Creemos en la Comisión Independiente de Derechos Humanos que debe haber un respeto, que se deben de evitar este tipo de llamados que hacen grupos de ultraderecha que incitan a quemar los libros para evitar su entrega, no podemos permitir que haya más violencia, estamos cansados de tantos actos violentos y como sociedad no podemos permitir que se lleven a cabo este tipo de enfrentamientos por unos libros, si ellos consideran que hay errores, que se deben de revisar, que se haga pero no debe de llevarse a cabo este tipo de prácticas de quema de libros o de enfrentamientos entre grupos sociales", concluyó Martínez Cruz.

Y es que cabe recordar, que en días pasados en Morelos integrantes de la Asociación de Padres de Familia así como la iglesia católica, hicieron un llamado para no permitir la entrega de estos libros de texto gratuito debido al contenido que llevan.