Certifican 14 mercados la Secretaría de Salud del Estado
Cuautla, Mor.- Hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado a certificado a 14 mercados con lo que se beneficia a más de 20 mil familias, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio Cantúa Cuevas. Dijo que la indicación de parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es la de que se privilegie la salud de todos los morelenses, lo que le permitirá a Morelos una reactivación económica confiable y segura.
Al encabezar el evento de certificación del mercado municipal “Plan de Ayala”, de Cuautla, como un “Entorno Favorable a la Salud” con el fin de garantizar condiciones de salubridad para clientes y locatarios, el funcionario de estado reveló que junto con comerciantes integraron un comité de locatarios y se elaboró una agenda operativa para desarrollar actividades que permitan evitar enfermedades como obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
Dio a conocer que para lograr la certificación; autoridades municipales en colaboración con locatarios y personal de salud del estado, efectuaron de noviembre de 2020 a la fecha diversas actividades, entre las que destacan un diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso en empleados; reposición, ubicación y reubicación de señalamientos de Protección Civil.
Así mismo, un curso de capacitación sobre uso y manejo adecuado de extintores; reforzamiento del Escudo de la Salud contra el covid-19 y manejo adecuado de alimentos.
Mencionó que particularmente con los locatarios, fue de suma importancia contar con ellos para cumplir con los objetivos del programa, quienes contribuyeron con trabajos de limpieza para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya; con la higiene de sus áreas de trabajo, combatiendo la fauna nociva, reparando baños e instalando una estación de lavado para recibir a los clientes en la entrada del mercado.
Y recientemente, el día 23 de junio, se llevó a cabo una Feria de la Salud sobre la calle 1 Norte a un costado del mercado, en donde se ofrecieron 24 pruebas rápidas de covid; 55 de gota gruesa contra paludismo y 30 pláticas de orientación sobre prevención del dengue.
Además, en dicho evento se aplicaron 53 pruebas para detectar VIH y 50 de sífilis, se regalaron 500 preservativos entre la población, se brindó orientación sobre alimentación correcta, consumo de agua y actividad física a 80 personas, 70 más recibieron atención contra diabetes, hipertensión y obesidad, se agendaron 10 citas para estudios de mastografía y se aplicó el cuadro básico de vacunación a los niños.