¿Censura?
En opinión de César Daniel Nájera Collado
La corrección política exagerada e impuesta de manera casi dictatorial siempre representará un peligro. El mundo será regido y dominado sin tregua a través de estándares y supuestas “buenas maneras”, pero la explotación logrará esconderse de forma más eficaz que nunca; quien demuestre resistencia solo parecerá un incorrecto y anormal.
Sin embargo, debemos recordar que el mundo no se reduce a dos extremos, a algo como “blanco o negro”. Hay matices, y mucha área entre lo que se puede concebir como límite. Por evitar esta corrección total tampoco hay que llegar al exceso de la inexistencia de reglas sociales. Que la cuenta de Twitter de Donald Trump fuese suspendida como consecuencia al incumplimiento de las normas de la red, todo después de incitar los ataques al Capitolio, no se trata de una simple campaña de censura. Como figura pública, tal persona posee una capacidad enorme de influir en muchos otros, por lo que debe adquirir una gran responsabilidad en cuanto a lo que dice y hace. Si en las normas de Twitter, un negocio al final de cuentas, está la intolerancia ante incitaciones al odio, y la persona crea su cuenta aceptando los términos, la red tiene la capacidad de expulsar a quien no se adapte.
En un mundo tan interconectado, donde existe la posibilidad de influenciar a cada vez más personas, el cuidar lo que se emite es algo necesario. Si deseamos convivir armoniosamente es una sociedad, debemos aprender a movernos sin tocar los límites, sobre todo cuando las acciones generen más daños que beneficios.