Observador político - Debe el Estado a la UAEM alrededor de mil 200 mdp
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Para nadie es un secreto, que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), enfrenta a una severa crisis financiera por problemas estructurales añejos que afectan su operación financiera, y tristemente, jamás han sido abordados con la seriedad que se requiere por los gobiernos federal y estatal, así como los diputados locales.
URGE EL RESPALDO FINANCIERO.- A pesar de que la UAEM se ha destacado como una de las mejores instituciones con reconocimientos y calidad académica de las universidades públicas, esto no se traduce en un mejor presupuesto, y por ello, a un mes y días de que se realice el pago del aguinaldo, la administración central se encuentra imposibilitada en este momento para cumplir con esta prestación porque no cuenta ya con los recursos financieros para ello.
En este sentido, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ha sido claro y preciso al informar de la situación y sobre todo, que gracias al programa de austeridad los recursos ahorrados, le permitió alargar el pago de salarios hasta las próximas quincenas cuando al inicio del año se tenía presupuestado hasta el mes de septiembre, sin embargo, hoy en día, es urgente que tanto la federación como el estado hagan una revisión minuciosa de la situación y verdaderamente se vea el apoyo financiero en los 390 millones de pesos que requiere urgentemente la UAEM para cumplir con los compromisos de nómina y prestaciones a trabajadores académicos, administrativos y de confianza. En este punto, es importante destacar que el plan de austeridad universitario rindió frutos, porque en este año se logró disminuir el déficit estructural que originalmente era de mil 600 millones de pesos a 756 millones de pesos. Dicha acción es loable porque la deuda estructural se redujo en un 47 por ciento. La petición, la propuesta que se está analizando y se debe de resolver es con la entrega de los 390 millones de pesos que le hacen falta a la Universidad para cumplir con las prestaciones a los más de seis mil trabajadores universitarios.
Y para aquellos que exigen transparencia en el manejo de los recursos, las autoridades universitarias jamás se han negado a esta petición, más aún cuando todos saben que la máxima casa de estudios de Morelos, es una de las instituciones que ha sido y sigue siendo de las más auditadas del estado. A manera de ejemplo, es fiscalizada cada año por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Externa, el Órgano Interno de Control de la Junta de Gobierno de la UAEM y la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, para que no quede ninguna duda de la claridad y transparencia en el manejo financiero, que frenan las mentiras y señalamientos que se hacen de presuntos actos irregulares en el manejo de los recursos.
NO ENTREGA GOBIERNO TODOS LOS RECURSOS.- Fue en la administración del tabasqueño Graco Ramírez Garrido Abreu, cuando la crisis financiera de la UAEM se agudizó, por los conflictos políticos que tenía con su ex rector, Alejandro Vera Jiménez. Esta pelea le hizo mucho daño no solo a la universidad sino al estado y por ello, a poco más de un año de su salida del poder Ejecutivo, es vital fortalecer el diálogo y los acuerdos para hacer los análisis económicos que el Estado debe otorgarle a la máxima casa de estudios el total del 2.5 por ciento del presupuesto total que recibe el gobierno.
Reitero que el desinterés Graco Ramírez que en su momento fue respaldado por el Legislativo, ocasionó grandes problemas a la UAEM, ya que no pudo recibir los recursos necesarios para su correcta operación, al menos durante su mandato y que a la postre, derivó en serios problemas como las últimas dos huelgas, señaló Roberto Salinas, codirector de Morelos Rinde Cuentas.
El investigador destaca que llama la atención el presupuesto a la máxima casa de estudios por parte del Gobierno del Estado, porque han presupuestado desde el sexenio anterior, cantidades muy por debajo de la media pero además, se ha dejado de recibir en los últimos seis años al menos unos mil 200 millones de pesos.
Y nos comparte sus argumentos: “Anualmente se han dejado de otorgar entre 100 y 150 millones de pesos a la UAEM, por programar tan bajo el presupuesto el gobierno estatal”. Por lo que, Roberto Salinas, asegura que esta acción provoca una corresponsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque no informan nada y solo muestran los avances de cómo se ha estado programando a niveles tan bajos.
Es decir, desde el gobierno que encabezó Graco Ramírez, considerado como el principal responsable de los grandes problemas que hoy enfrenta la universidad de Morelos. Lamentablemente, se sabe que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 es similar al del presente año y por tanto es lamentable porque no hay un incremento financiero real y efectivo que permita saldar las deudas.
De ahí la importancia de que tanto el Ejecutivo como los diputados locales y federales, no solo acompañen a la Universidad sino que se comprometan, hagan algo más al respecto para analizar y replantear las necesidades de la institución y evitar posibles colapsos que no conviene no solo a los trabajadores y más de 43 mil estudiantes que cursan los niveles medio superior y superior porque se traduce en problemas futuros. En general, al Estado no le conviene una universidad quebrada.
En síntesis, se requiere una revisión minuciosa de los recursos que se han ejercido y que se requieren paras la funcionalidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en qué se debe atender, pero el recurso tiene que llegar y resolver la herencia de administraciones pasadas.
RENUNCIA VERA A CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- Desde el pasado sábado 19 de octubre, Alejandro Vera Jiménez, presentó su renuncia “por cuestiones personales”, al cargo de titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. La salida del ex rector de esta importante área será efectiva a partir del próximo viernes primero de noviembre.
Empero, con la entrega de su renuncia, Vera Jiménez, le solicitó al mandatario se considere a la ciencia y tecnología como acciones vitales para el desarrollo no solo económico sino en todas las áreas como la cultura, salud, campo, etc. Tristemente, no se logró hacer prácticamente nada por la falta de recursos para no limitar a la economía por lo que fue un error. De ahí que quien llegue al cargo, tendrá forzosamente que explotar el potencial científico de los centros de investigación que hay en la entidad para el bienestar de Morelos y del país. Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73