Celebran en Morelos fin a penalizar a las mujeres que deciden abortar
Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto en México, tras invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, feministas de Morelos celebraron determinación y aseguraron que “abre la puerta para que se pueda permitir la interrupción del embarazo no deseado”.
En entrevista, Tania Cabrera Fuentes, integrante de la Red de Divulgadoras en Morelos, dijo que la determinación de la Suprema es una acción que sienta un precedente para que en todo el país las mujeres accedemos a la interrupción legal del embarazo. Ningún juez en el país puede criminalizar a las mujeres por abortar”.
Expresó que la acción es un paso para lograr en todo el país que todas las mujeres puedan tener de manera legal y segura la interrupción del embarazo.
“Es un gran precedente porque indica que ningún estado del país debe criminalizar a las mujeres. Ahora en todos los estados los Congreso locales también tienen que legislar para que ninguna mujer se le lleve a la cárcel y ser procesada por abortar”, apuntó.
También la activista dijo que hay un avance por hacer valer los derechos de las mujeres, aunque precisó que en el caso de Morelos seguirán con la lucha para que el Congreso local vote iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
Además recordó que presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal un amparo para obligar al Congreso de Morelos a votar la iniciativa de ley que permita legalizar el aborto.