Causan problemas desbordamientos de ríos y barrancas en la región sur
El desbordamiento de la barranca “La Gachupina” que se encuentra ubicada entre la autopista México-Acapulco a la altura del Tecnológico de Monterrey, provocó que se hiciera un llamado de alerta para los automovilistas y redujeran en gran medida la velocidad o de poder hacerlo buscaran otras alternativas para poder cruzar hacia el Sur y Norte, según el sentido de la vialidad a la que se dirigían.
Afectaciones como esa se dieron en diferentes municipios de la Región Sur del Estado, entre ellos Xoxocotla, Jojutla y Puente de Ixtla, en donde en varias comunidades se tuvieron que tomar medidas para prevenir que se registran graves incidentes por las inundaciones registradas en los ríos Apatlaco, Chalma y Tembembe.
En el caso del río Apatlaco provocó problemas en la Unidad Habitacional de Los Electricistas, en el municipio de Jojutla, y también impidió que los estudiantes de la escuela primaria de Xoxocotla, tuvieran clases presenciales, porque se tuvo que cerrar el plantel escolar por seguridad de los niños.
En Puente de Ixtla se alertó a la población para que estén atentos debido a que por las precipitaciones pluviales de los últimos 3 días, los ríos Tembembe y Chalma presentan una crecida de corriente por arriba del 90 por ciento. Las autoridades municipales ya han preparado centros de reunión en caso de que haya inundaciones que pongan en riesgo a las familias.
En Zacatepec se desbordaron drenajes y afectaron a planteles educativos por lo que maestros y padres de familia solicitaron la intervención del ayuntamiento para arreglar los alcantarillados y desalojar las pestilentes aguas.
Hasta el momento no se han registrado más allá de la perdida de algunos enseres domésticos, gracias a que en localidades como Jojutla, se ha actuado de manera inmediata para dar atención a las familias afectadas por las inundaciones.