Castigar nepotismo, impunidad y acoso sexual, proponen en el TSJ
Urge una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para combatir y sancionar con mayor esos delitos
Es urgente y necesario que se lleve a cabo una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Tribunal Superior de Justicia sea de gran calado, profunda y entre otras cosas se combata con mayor eficacia y sanciones enérgicas tanto la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual, señaló el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles.
Arenas Ángeles, destacó que los problemas de la impartición de justicia en Morelos, no están en el diseño de sus órganos, si no en los actos de sus funcionarios que en muchos de los casos se han apartado de las virtudes del juzgador.
En ese sentido, hizo un exhorto: “hago un llamado respetuoso a quienes integramos el pleno del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, para elaborar un proyecto de reforma a la vida interna del Poder Judicial, que sea sólida y que ataque los problemas de raíz, que sea de fondo y no de forma; ya que entre otros temas relevantes, urge poner un freno a los casos de abuso y los excesos que hoy en día, no son juzgados y mucho menos sancionados”.
Su propuesta consideró que será fundamental porque primera vez se está proponiendo establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo, pero que además, se sancione hasta con la destitución. También, consideró como faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.
Al respecto, puntualizó: “Que se establezca claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial y se prevea que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición ya que actualmente las redes familiares son una realidad innegable en el TSJ”.
Por ello, estimó sin referirse a alguien en particular, que estos actos no son éticos y propios de quienes imparten justicia; porqué al final se está usando el cargo para un beneficio propio en perjuicio del interés público y a muchos nos les ha quedado claro que los recursos son públicos y por tal circunstancia ese dinero no es suyo.
Agregó que de estos recursos no se puede pagar los salarios de sus familiares con recursos públicos, por lo que reconoció que hay quienes por méritos propios y previa carrera judicial o a través de un examen de oposición, se han ganado su puesto no obstante de contar con un familiar en la institución.
“Urge reglamentar un compromiso a un ambiente laboral, libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, que quede claro en la ley que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento, constituyen faltas graves y deben ser sancionadas con energía”, comentó.
El magistrado Carlos Iván Arenas, recordó que también los poderes del estado están legitimados conforme a la Constitución, para presentar un proyecto de reforma que entre otras cosas plantee la forma de erradicar estas prácticas inmorales, en virtud de que esto se ha vuelto un cáncer que priva desde hace años en la institución, ya que de lo contrario las cosas no cambiaran por si solas, si no son normadas.