Casos Samir y termoeléctrica, hacia el parlamento europeo
Preocupación extranjera por ataques contra opositores al Plan Integral Morelos
Diputado de Unidas Podemos revela "grave preocupación" por lo acontecido en el estado
El llamado Plan Integral Morelos (PIM), donde el asunto de la termoeléctrica en la zona oriente de la entidad es uno de los elementos centrales, será llevado al parlamento europeo donde hay grave preocupación por violaciones a los derechos humanos de las comunidades afectadas en la entidad.
De visita en México, el eurodiputado Miguel Urban Crespo, integrante de Unidas (sic) Podemos, de España, informó lo anterior, y estableció la gran atención que hay en el Viejo Continente sobre dicho asunto, cuyo principal impulsor es la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett.
Recordó que estamos próximos a cumplir un año del crimen que le quitó la vida a Samir Flores Soberanes, delito que no ha sido resuelto hasta el momento y que a él y a su agrupación preocupa "de una forma muy grave".
El diputado europeo destacó que dentro de dicho plan intervienen empresas españolas trasnacionales, también culpables de distintas violaciones, algo que se piensa combatir desde la máxima tribuna parlamentaria en aquel continente.
En un video difundido desde la noche del lunes en distintas plataformas, el diputado español señala:
“Estamos verdaderamente preocupados por la situación que se lleva viviendo desde hace años, de ataque a las comunidades que se están oponiendo a un proyecto que atenta contra sus derechos. De hecho, el caso del asesinato de Samir Flores, que ya dentro de poco hará un año, es una cuestión que nos preocupa de una forma grave y queremos llevarlo al parlamento europeo", establece Urban Crespo.
Y continúa: “Creemos que hay una serie de acuerdos entre la Unión Europea y México que contemplan cláusulas de respeto a los derechos humanos.Además, hay empresas españolas, multinacionales españolas que están violando derechos humanos en México. Y por eso creemos que se debe actuar y se debe actuar para parar cualquier tipo de acuerdo, cualquier tipo de construcción, cualquier tipo de infraestructura que atente contra los derechos de las comunidades y sobre todo que viole los derechos humanos”.
Unidas Podemos es una coalición electoral española de izquierdas, originalmente denominada en masculino, la cual cambió de nombre al femenino, en marzo pasado, por cuestiones de género.