Casi la mitad de mujeres con violencia en casa no denuncia
Aunque ha aumentado el número de solicitudes de apoyo
Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Xochitepec, con más casos
En Morelos, el 45 por ciento de las mujeres que sufre violencia familiar no denuncia ante el sistema penal, reveló Fernando Vela López, director Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la entidad.
En entrevista, informó que en el primer semestre del 2020 aumentó el número de solicitudes de auxilio a través del número de emergencias 9-1-1 por violencia, pero no incrementaron las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado por este delito.
De acuerdo con el experto en seguridad, esto no significa que bajó la violencia familiar, sólo se redujeron las carpetas por violencia familiar pero aumentaron las llamadas pidiendo apoyo a la Policía Morelos, pero las mujeres no presentaron una queja o denuncia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en enero a julio del 2020 se registraron seis mil 349 llamadas de auxilio al 9-1-1 por violencia familiar, mientras que denuncias por este delito en el mismo periodo sólo dos mil 852, es decir casi el 45 por ciento de las agresiones no fueron denunciadas.
Las mujeres piden más ayuda por violencia familiar son de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Xochitepec, localidades identificadas con mayor violencia.
Mientras que el con mayor número de denuncias por el delito de violencia familiar son: Cuernavaca con mil 046, Cuautla registra 313, Jiutepec reporta 296, Temixco tiene 219 y Emiliano Zapata con 161.
Además de enero a octubre de este año, suman cuatro mil 141 denuncias de violencia familiar, mientras que en el 2019 en el mismo lapso se contabilizaron cuatro mil 290, es decir una disminución de 3.5 por ciento.
En el delito de violación sexual, los números revelan un aumento el delito en lo que va del 2020, debido a que de enero a octubre pero del 2019 se contabilizaron 332, a la fecha hay 350 por este delito, es decir 18 agresiones más en este año, lo que significa un aumento del 5.4 por ciento.