Candil de la calle

En opinión de José Román

Candil de la calle

Inmerso en una pobreza creciente en apenas tres años de este gobierno, con las caravanas migrantes de personas empobrecidas de otras naciones rumbo a EU atravesando nuestros territorio sin control alguno, con varias regiones del país controladas por el narco, con un mundo globalizado, con una criminalidad incontenible, con una pandemia pésimamente controlada, México en la voz de AMLO se enfrenta a la otra realidad que impone el tener como socios a las dos naciones del norte, mucha mas poderosas y ricas que nuestro país.

Pero ya anunció que va ponernos como ejemplo con los programas sociales (sembrando vida) y va a tratar incluso de convencerlos de que la solución de la pobreza y la migración está en que los mas ricos, regalen dinero a los pobres…exactamente la receta clásica de la corrupción a bajo nivel y la guía perfecta para ser mas pobres. No es el generar empleos productivos mediante inversiones o impulsar el desarrollo de los pueblos a través del trabajo y la creación de las condiciones para laborar. No, la respuesta de AMLO, es regalar el dinero de los que laboran y pagan impuestos. Tan arcaicos son los pensamientos del presidente que incluso trata de abandonar la producción de energías limpias por las fósiles que son obviamente las mas contaminantes y las que nos traen de cabeza por el notorio cambio de temperatura del planeta que a todos pertenece y donde habitamos. Ya lo dijo: que las empresas y empresarios más ricos dispongan de un porcentaje para apoyar a los mas pobres. No habló de inversión, de trabajo, de ser útil sino de lo que está acostumbrado, regalar lo ajeno, lo que todos los mexicanos que laboramos entregamos vía impuestos a aquellos que no laboran por la causa o razón que Usted quiera.

Eso dos países a los que va interactuar ahora han logrado un éxito económico a través del trabajo y la producción, amén de que han estado en las guerras que han azotado a la humanidad en el siglo pasado y de alguna forma mas restringida, en el presente. Son naciones donde la cultura del esfuerzo y el trabajo y desde luego el éxito son un parte esencial de sus enseñanzas desde las escuelas hasta en el propio desarrollo social. Tienen porque se lo ganan, no porque lo quitan al prójimo. Y lo que quitan al ciudadano se emplea en obra pública, en infraestructura para que se desarrolle su sociedad. Aquí, vamos al revés, porque el gobierno considera que es el generador y creador de empleo, cuando la realidad dicta que solo produce, verbo y papel y que yo sepa, con eso no se come en la mesa de nosotros.

Se ha anunciado recientemente que nuevamente México se ha convertido en nación de emigrantes, es decir, muchos mexicanos ya están saliendo rumbo a Canadá y EU a buscar empleo y oportunidades que aquí, AMLO, ni los anteriores gobiernos han podido o tal vez no han querido resolver. Empuja la pobreza, el hambre, la delincuencia y ninguno de esos renglones han sido atajados por esta administración, estamos efectivamente peor que antes que estábamos mal. Son las cifras las que delatan a este gobierno: Vamos, la mortandad por la pandemia arroja cantidades reales arriba de 500 mil, la delincuencia, totalmente desatada, incluso en zonas especiales turísticas a las que se debería proteger como Cancún. Chiapas y Oaxaca entran en un conflicto que ya se anunció armado entre campesinos por un problema de límites, las alzas al gas, a la luz (se niega pero sí ha habido alzas de precios) gasolina, etc, elementos primarios para laborar cuyo precio lo determina el gobierno, nos lo anuncia cada vez que pagamos el recibo.

Para combatir la pobreza, AMLO comenzó a repuntar y redimensionar los programas sociales, es decir, las regalías a los flojos cuando se trata de jóvenes y eso quiere anunciar y proponer a nuestros socios de América del Norte. Da risa y da pena ajena. El Mundo se convulsiona, nosotros mientras tanto nos convertimos en solapador de delincuentes con AMLO a la cabeza como lo evidencia la visita a la mamá del Chapo y el que soltara a Ovidio, su hijo, traemos de invitados a dictadores (Cuba y Venezuela) y los presume AMLO.  ¿Trudeau y Biden lo meterán al redil en esta cumbre, cuando nuestro presidente anda como un chivo en cristalería? ¿Le apretarán las tuercas? Veremos…