Canaco-Servytur de Cuautla se suma a exigencia de cambio por seguridad
Cuautla, Mor.- Empresarios, comerciantes y profesionistas insistieron en la necesidad de que haya cambios en la estrategia de seguridad, luego de que consideran que es un fracaso las acciones que han implementado y la inseguridad se percibe en todo el estado, no solo en la Región Oriente de Morelos. Juan Ambrosio Díaz Olvera presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente, dijo que hay temor entre los habitantes de algunos municipios de la zona, debido a que son constantes las balaceras que se reportan diariamente en diferentes lugares.
Expuso que lo mismo sucede en Cuautla, que en Yautepec, Ayala y otros municipios en donde la población tiene pánico de salir por la noche, luego de que son cotidianos los reportes de balaceras por doquier, sin que hasta la fecha alguna autoridad de esas localidades se haya pronunciado para calmar a la gente. Indicó que por la misma inseguridad las ventas han bajado de manera considerablemente afectando a quienes todos los días abren sus negocios con la esperanza de que sus activos no se queden en el desván del olvido.
Indicó que de nada sirve que haya mesas se seguridad si no están quienes realmente sufren las consecuencias de la violencia que se encuentra desatada; “a nosotros no nos invitan a pesar de que hemos insistido que somos los más interesados porque somos los más afectados”. Apuntó el empresario que deben de ser tomados en cuenta y se realicen reuniones con alcaldes, sus gabinetes de seguridad y los mismos empresarios, donde se informe del trabajo que se realiza para atender la ola de inseguridad y así poder reorientar acciones que fortalezcan la estrategia de seguridad, la cual ha fallado.
El representante cameral observó que los alcaldes deben revisar las estrategias de seguridad implementadas y con ello se dé una solución a la ciudadanía que también padece los actos delincuenciales, porque “hoy no hay quien se salve de los delitos cometidos por los malvivientes”. Hizo un llamado a los alcaldes y quienes integran sus áreas de seguridad, para que pongan un alto a la violencia que se está viviendo en Cuautla y la Región Oriente y que busquen replantear la estrategia, porque a pesar de que se ve a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional realizando recorridos, los hechos de violencia y delitos de alto impacto, siguen ocurriendo”.
Este llamado se suma al que hicieron empresarios del estado desde el pasado 10 de octubre del 2022, recordó Díaz Olvera, en el cual pidieron ser incluidos en la mesa de seguridad del estado, para que se les tome en cuenta en las estrategias que se siguen encaminadas a acabar con los actos de violencia. Acusó que las autoridades han sido insensibles a escucharlos, y sentenció que el tema de la seguridad requiere de atención urgente e inmediata por parte de las autoridades