Campesinos insisten: combatirán hasta desmantelar termoeléctrica

Opositores al PIM desconocieron a Antonio Domínguez Aragón, de Asurco
Mandaron mensaje a AMLO: iniciarán más procesos legales contra el gobierno

Campesinos insisten: combatirán  hasta desmantelar termoeléctrica
Integrantes de los Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, destacaron que los plantones instalados en la organización campesina, así como en Huexca, en contra de la operación de la termoeléctrica.

En conferencia de prensa opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) desconocieron a Antonio Domínguez Aragón, como presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), toda vez que sostuvieron que su elección no se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos de la organización, desde el hecho de que ésta se realizara en la ex hacienda de Coahuixtla, del poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala y no en las oficinas centrales.

“Esas elecciones fueron ilegales a todas luces, porque además no se permitió que los usuarios o socios de la organización campesina, participaran, aunque no fueran delegado de los ejidos, finalmente somos parte de la organización”, detalló Joaquín Campos, ejidatario de Villa de Ayala.

Afuera de las oficinas de Asurco donde mantienen un plantón permanente, integrantes de los Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, destacaron que los plantones instalados en la organización campesina, así como en Huexca, en contra de la operación de la termoeléctrica de dicha localidad perteneciente al municipio de Yecapixtla, no serán retirados e informaron de posibles procedimientos legales contra la presidencia de la República, en caso de que la central entre formalmente en operaciones.

Dieron a conocer un mensaje dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre iniciar nuevos procedimientos legales en contra del gobierno de México, en caso de que la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inicie sus operaciones. Apuntaron que si bien la propia CFE ha asegurado que la planta empezó a generar electricidad desde fines de 2021, los campesinos rechazan su funcionamiento y resaltaron que se sigue tratando de una fase de prueba.

Aseguraron los campesinos que el movimiento contra la termoeléctrica y el uso que hará del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), sigue vigente, toda vez que insisten que ello repercutirá negativamente en la disponibilidad del líquido para sus cultivos, además de que para ellos cuentan con los amparos que han interpuesto desde que inció su lucha y estos no han sido sobreseídos.

Precisaron que en el momento en que López Obrador, de el banderazo de que se abre la termoeléctrica, van las demandas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque en ese momento ya está consumado el hecho; has ahora no la han abierto, siguen haciendo pruebas y ellos no se han dormido, están bien despiertos.