Calculan en, al menos, 22 mil, los portadores de covid
Se trata de los asintomáticos, según confirmó la propia autoridad estatal
Piden actuar con civismo y moral para evitar el aumento de la movilidad poblacional
En Morelos, por lo menos existen 22 mil portadores asintomáticos de covid-19, informó el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio.
Ayer, Morelos reportó al corte epidemiológico del 26 de junio, dos mil 787 casos confirmados de covid-19 y 658 decesos. Además la entidad se mantiene en semáforo rojo por el alto contagio del virus.
También el reporte confirma la muerte de un médico más en menos de 24 horas, a la fecha suman 21 trabajadores de salud que han perdido la batalla contra el covid-19, y son 434 los contagiados.
Además, el director general de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, suplicó a la ciudanía a actuar con civismo y moral para evitar aumentar la movilidad poblacional.
“Si bien hay una percepción de que salió más gente por las disposiciones de unos municipios si continuamos que gran cantidad de las personas continúa haciendo caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, e invitamos a aquellos que no han hecho caso o que no continúan las recomendaciones que lo hagan, es una cuestión de salud, de civismo y es una cuestión mortal de cada uno, acatar las recomendaciones”, expresó.
También anunció que se intensificará la campaña del uso obligatorio de cubrebocas y ser corresponsables para un retorno a las actividades de manera segura y evitar salir a las calles si no es un tema esencial.
Exhortó a la ciudadanía a no dejar sobre superficies sucias los cubrebocas, incluso utilizar desechables y utilizarlo de manera responsable: destruirlo con el apoyo de unas tijeras, colocar los pedazos en una bolsa de plástico, sellarla correctamente y colocarla en los desechos inorgánicos no reutilizables (sanitarios), pero en el caso ser un tapabocas de tela, lavarlo diariamente; de lo contrario podrían convertirse en un foco de infección, mientras que a las mujeres les recomendó no utilizar zapato con tacón alto, y dejar en el tapete sanitizador de cada establecimiento cinco segundos el calzado para cumplir con la sanitización.