Busca PRI incrementar de 20 a 30 los legisladores en el estado
A través de una reforma electoral que buscan aprobarla antes de septiembre
Además de que impulsarán una cláusula de gobernabilidad para municipios
Prepara el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado una reforma que tendrá que ser presentada antes de que concluya el año legislativo antes del mes de septiembre y en la que impulsarán regresar al esquema de 20 a 30 diputados locales, con la finalidad de que haya más contacto y atención con los representados; además de darle gobernabilidad a los alcaldes quienes en muchos casos no tienen regidores de su partido.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Eliasib Polanco Saldivar consideró que será prudente y en la cual se tendrá que concientizar con todos los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada por unanimidad en razón de la importancia que significa para la sociedad en general.
Indicó que los estudios que se han hecho hablando con derecho comparado con otros Congreso estatales, les han informado que la media para Morelos de acuerdo con sus habitantes es de entre 29 a 30 diputados. Y esta situación se entiende cuando los legisladores que andan en territorio y que ganaron su distrito, les es muy difícil atenderlo y eso permitirá una mayor representación.
Pero además, comentó que con esta opción se busca que 18 diputados sean electos por voto libre y directo, mientras que los seis mejores segundos lugares en cuanto a sufragios podrían ocupar curul y finalmente, el resto, los otros seis de lista para completar los 30 con los que se integrarían.
Eliasib Polanco consideró que también buscan impulsar una cláusula de gobernabilidad para permitir a los cabildos y presidentes que lo tengan, porque hoy en día hay alcaldes que no tienen ningún regidor y esto obviamente no es justo desde el punto de vista electoral y de representación.
“En todos los parlamentos lo que se busca es construir mayorías para sacar acuerdos y con un Congreso como el actual, partido en tres grupos y cuando hay siete diputados que nomás no coinciden con los demás no importa el tener la mayoría y vas en contra del espíritu del parlamento que es platicar a través del intercambio de ideas, de conversatorios extensos y aquí vamos al revés”, señaló.
Por lo tanto, la reforma que plantean busca construir mayorías y el parlamento pueda avanzar por lo que descartó que se busque una modificación a modo porque se trata de beneficiarse a todos, incluido a la sociedad, ya que se especifica que no habrá incremento en el presupuesto del Congreso y será con las mismas participaciones con las que cuenta actualmente.
Entre los puntos a destacar, refirió que la reforma electoral se está analizando minuciosamente ya que se ha detectado por los propios diputados que cómo están conformados actualmente los distritos locales hay una carencia de atención de los representantes populares con sus representados, sobre todo en lo que respecto al territorio y a la población.