Breves de Abogados y Políticos - Juicios digitales
En opinión de Alejandro Corona Markina
Quienes vimos pasar la transición de las máquinas de escribir mecánicas en los juzgados (y sobre todo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que fue la última institución en ocuparlas) a las computadoras -y poco a poco a las demás herramientas informáticas-, nunca imaginamos que en unos años la impartición de justicia entraría de lleno a la era digital, en donde se cambiará para siempre la forma en que se desarrollan los procesos jurisdiccionales.
Los juicios en línea ya empezaron en los juzgados federales, pero también ha ido avanzando gradualmente en varias entidades del país. Morelos -como siempre-, es uno de los entidados con mayor rezago en la materia, pero algún día también tendrá que insertarse en el cambio.
Esto abarca también las formas de notificar y de computar los términos, una vez que el usuario ingresa a la cuenta formada ex profeso, así como el desarrollo de audiencias que se celebran vía remota y presentar medios de impugnación, según la materia de que se trate. Conceptos como FIREL o e.FIRMA (Firma Electrónica Certificada); Acuse electrónico, Archivo Electrónico; Estrados Electrónicos y Actuaciones Electrónicas, son cada vez mas comunes en el lenguaje jurídico de aquellos que ya están inmersos en estos juicios.
Pero ojalá se avance también en la forma de enviar oficios a instituciones públicas. Aquí todavía tenemos la absurda situación de que si en un proceso judicial, debemos llevar un oficio desde Cuernavaca a una institución pública de Temixco, se tenga que hacer vía exhorto del primer distrito judicial al octavo distrito. Así, se encarga el exhorto y el oficio a diligenciar (te dirán que te tienen todo listo en aproximadamente una semana). Cuando lo tengas, debes llevarlo y presentarlo al juzgado que corresponda de Xochitepec (cabecera distrital a la que pertenece Temixco); luego, debes esperar a que salga acordado (aproximadamente semana y media) y una vez que eso ocurra, sacar cita con el actuario para diligenciarlo. Todo esto te llevará aproximadamente un mes, mas lo que se tarde la institución de que se trate en contestar. Si se hiciera de manera digital, el envío y la respuesta no tardarían más de una semana.
Para que sea una realidad los juicios digitales en Morelos, deberán hacerse las reformas correspondientes a los marcos normativos locales, incluyendo la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Morelos. Este es el primer obstáculo, pues mientras los diputados que integran el Congreso del Estado, insistan en hacer politiquería y dejen para después lo importante que se necesita para el desarrollo de la entidad, la aspiración de avanzar tecnológicamente en materia de impartición de justicia, quedará estancada.
Pero vamos a suponer que los nuevos diputados trabajen en el tema y logren las modificaciones necesarias para instaurar el sistema digital y generar los lineamientos o manuales para su operación. Entonces, vendrá el segundo obstáculo, pues lo primero que va a pedir quien esté como presidente del Poder Judicial, es presupuesto para atender los cambios.
Pero vamos a seguir soñando y supongamos que se autoriza el presupuesto al TSJ para tener el servidor que contendrá los archivos electrónicos (información contenida en texto, imagen, audio o video; generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que forme parte del expediente electrónico y que deberá presentar la característica de no ser editable y ejecutable), así como personal especializado en informática, entonces se deberá modificar su página oficial de la institución, con las adecuaciones correspondientes.
Los cambios en la página deberán contener un espacio en el que se explique de manera gráfica y detallada la utilización de dicho sistema; se deberá permitir en la misma, de manera ágil, el registro de usuarios; la forma de Ingresar al Sistema de Juicio en Línea; formas para presentar las demandas; formas de registro de firma; recuperación de contraseñas; acceso a expediente, alertas y actualización, entre otros.
Por la información que deberán proporcionar los usuarios, se deberá cumplir con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Pero algunos abogados que no están contribuyendo con la Secretaría de Hacienda, temen que la información de los expedientes que tienen a su cargo, sea utilizada por la institución para llamarlos a cuentas y sancionarlos, de allí que no ven con muy buenos ojos, que esto de acceder al sistema digital sea obligatorio y preferirán que sea optativo. También habrá algunos que no están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas, así que preferirán el sistema tradicional.
En conclusión: tarde o temprano deberán instaurarse aquí los juicios digitales. A la larga, será un ahorro importante el que se tendrá, al adelgazarse la burocracia del Poder Judicial y hasta se evitarán gastos en papel, fotocopiado y traslados, así como la saturación de espacios de archivo físico como actualmente ocurre. ¿Habrá despidos de personal en el TSJ, una vez que se instaure el nuevo sistema? Sí, de manera irremediable.