Baja en la tasa de interés interbancaria

En opinión de Mirna Zavala

Baja en la tasa de interés interbancaria

Como preveían algunos analistas, el día de hoy jueves el Banco de México ajustó nuevamente a la baja en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para quedar en 10.5%.

Lo anterior considerando que el tercer trimestre del año fue similar al segundo, que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene con sesgo a la baja. Aunado a que la inflación hacia el final del trimestre bajó de 5.57% a 4.66%, aunque las expectativas de inflación general hacia el cierre de 2024 se incrementaron, pero los niveles de la inflación subyacente reflejan una mejoría.

No omite Banxico señalar que las expectativas de tendencias inflacionarias a la baja en los próximos trimestres se encuentran sujetas a diversos riesgos tanto positivos como negativos:

Al alza:

-          Persistencia de la inflación subyacente;

-          Mayor depreciación cambiaria; iii) mayores presiones de costos;

-          Afectaciones climáticas; y

-          Escalamiento de conflictos geopolíticos.

A la baja:

-          Una actividad económica menor a la anticipada;

-          Menor traspaso de algunas presiones de costos; y

-          Que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

 

De modo que una disminución en la tasa de interés en 25 puntos refleja una confianza moderada en el comportamiento de las principales variables que inciden en las condiciones económicas del país. Estas medidas a la nada en las tasas benefician al sector de la población que tiene créditos contratados con la banca, pues les disminuyen los intereses a pagar por dichas contrataciones. Beneficiándose significativamente el grueso de la población que consume vía tarjetas de crédito.

Lo anterior demuestra que hacia el fin de la administración la economía mantiene su fortaleza y permite al nuevo gobierno iniciar con índices positivos de certidumbre.