Ayuda legal y psicológica pide titular de Hacienda
Tras sufrir lo que ella considera declaraciones ¨misóginas¨ del diputado local, José Casas González
La titular del IMM ofreció llevar el caso hasta el Observatorio de Participación Política de las Mujeres
La secretaria de Hacienda del Gobierno del estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino, solicitó el acompañamiento legal y psicológico del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, tras sufrir las declaraciones “misóginas” del diputado local sin partido, José Casas González.
El legislador dijo que la Secretaria no estaba "a la altura", de la responsabilidad al frente de las finanzas del estado; esto, tras la reunión de la funcionaria estatal y diputados con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública de Morelos y el presupuesto económico para el ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el legislador hizo expresiones que la agreden y cuestionó su capacidad al frente de la Secretaría de Hacienda por el hecho de ser mujer.
“La forma de dirigirse de este legislador al cuestionar mi capacidad profesional que no sólo es avalada por academias nacionales y extranjeras, le preguntó ¿Por qué lo cuestiona si no me conoce? El hecho de ser mujer no es una limitante para buscar mi desarrollo profesional en un mundo tan incluyente como el que hoy vivimos, lamento y no justifico esta actitud misógina de José Casas”.
Incluso, la funcionaria informó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos a presentar una denuncia por violencia política de género en contra del diputado por sus comentarios peyorativos y misóginos.
En la solicitud de acompañamientos jurídico que solicitó al Instituto, la funcionaria estatal estuvo acompañada por mujeres integrantes del gabinete estatal quienes expresaron su respaldo a su compañera.
Mientras que la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, adelantó que llevará el caso hasta el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Además refirió que también podría derivar el caso hasta en una denuncia penal en contra del legislador.
“Esto es una característica de la violencia política en contra de las mujeres por razón de género porque se está cuestionando su capacidad. Hay elementos para construir una buena denuncia y poder proceder a todas las instancias para que pueda ser penalizado, y pudiera derivar en una denuncia penal en contra el diputado”, dijo la funcionaria estatal.